Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contencioso Electoral reconoce a la directiva de Moreno

La fachada y el interior de la sede de Alianza PAIS, en Quito, amanecieron con leyendas en contra del Mandatario y de la consulta popular. Ayer se desafiliaron de esta tienda simpatizantes del exmandatario.
La fachada y el interior de la sede de Alianza PAIS, en Quito, amanecieron con leyendas en contra del Mandatario y de la consulta popular. Ayer se desafiliaron de esta tienda simpatizantes del exmandatario.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
17 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La ruptura de Alianza PAIS se oficializó ayer tras la desafiliación masiva de adherentes del movimiento, entre ellos el expresidente Rafael Correa y su círculo de colaboradores.

Y esa ruptura llegó luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desechó la tarde del lunes el recurso que interpuso la exsecretaria ejecutiva Gabriela Rivadeneira. Ella demandaba las riendas de PAIS a favor del ala correísta.

La decisión del contencioso la desconoce como Secretaria Ejecutiva.

Con ello el movimiento quedó bajo la dirección del mandatario Lenín Moreno, quien deberá tomar el control de las sedes políticas de la organización, como la de Quito, ubicada al frente del parque La Carolina que quedó abandonada.

A fines de 2017, el secretario encargado de PAIS, Ricardo Zambrano, manifestó que ellos contaban con los documentos legales para ocupar el lugar.

Por la noche del lunes, un grupo de ciudadanos irrumpió en la sede (norte de Quito) para escribir en las paredes exteriores e incluso en las interiores consignas en contra de Moreno y a favor del No. También arrojaron pintura al logo de la marca del movimiento.

En la mañana de ayer, el lugar además fue objeto de una toma simbólica por cerca de 100 jubilados del Ministerio de Salud, que  rechazaron la corrupción y solicitaron a las autoridades que se los indemnice. En el aprovecharon para protestar contra el exMandatario Correa

Como ya no tienen sede, una de las primeras actividades de parte de la dirigencia fue la capacitación -en un restaurante- a líderes provinciales sobre control electoral.

Ellos harán promoción en radio, televisión, prensa y vallas publicitarias de la mano del Foro de Mujeres, organización política que promueve el No en el plebiscito.

Asambleístas se desafilian
Los 28 legisladores de PAIS que son parte del ala correísta anunciaron la desafiliación de AP y piensan crear el movimiento político Revolución Ciudadana.

En eso ya se dedica Liliana Durán, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores quien sentenció que la nueva agrupación jamás votará por una tesis a favor de la banca.

Por su parte, Esteban Melo dijo que “no vamos a seguirle el juego a un gobierno que violenta la Constitución”.

En cambio, legisladores de PAIS, como Daniel Mendoza, se pronunciaron satisfechos por la decisión del Tribunal Contencioso Electoral.

Advirtió que los legisladores que no se sientan cómodos con esa decisión tienen  el derecho de crear una nueva organización política, pero espera que ese nuevo movimiento no obstaculice el trabajo en la Asamblea.

El secretario ejecutivo del movimiento, Ricardo Zambrano, sostuvo que la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral significa un triunfo sobre la intolerancia, el sectarismo y la poca transparencia que han tenido algunos dirigentes.

Afirmó que no solo son la organización más grande del país, sino que respetarán y harán respetar sus postulados y el manifiesto ideológico. Anunció que la convención nacional de PAIS se realizará el primer semestre de este año.

Jofre Poma, también de PAIS, agregó que dentro del movimiento se analiza sobre todo la reestructuración de PAIS, a nivel provincial, pero eso se hará tras la consulta popular.

Finalmente, Elizabeth Cabezas agregó que por el momento lo más importante es conocer bien quién estará en cada lado.

En cambio, la sede de  Alianza PAIS en Guayaquil esta mañana se encontraba completamente desocupada, después del anuncio de desafilición del partido (AP) que emitió el día de ayer Correa.

En el interior del local, según un guardia del sitio, ya no hay muebles ni enseres.

Lo único que se visualiza de la sede en este momento son sus puertas cerradas y ayer en la mañana se observó a un policía que vigilaba los exteriores.

Se conoció que simpatizantes correístas se reúnen en el local de Esmeraldas y Gómez Rendón, que es liderado por el asambleísta Bairon Valle.

Nuevo movimiento
A los exteriores de la sede nacional del movimiento PAIS llegó por la tarde un grupo de dirigentes y simpatizantes del ala correísta. Llevaban consigo la placa que intentaron colocar un día antes en la Plaza Grande, pero que la Policía impidió.

El legislador Augusto Espinosa fue el primero en llegar y mostraba a los medios presentes su carta de desafiliación; luego esperó al resto de sus compañeros.

Gabriela Rivadeneira, Juan Cristóbal Lloret, Carlos Viteri y otros más integraron el grupo. Minutos después estuvieron presentes Rosa Mireya Cárdenas, por los Parlamentarios Andinos, además de Virgilio Hernández, y juntos acudieron al CNE para entregar su carta.

El organismo electoral, por su parte, esperó su sesión de las 17:00 en la que estaba prevista la entrega de las claves, el casillero y los formularios para el proceso de creación del nuevo movimiento, solicitud que fue presentada hace más de tres semanas, según dijo Rivadeneira. (I)


CRONOLOGÍA
El movimiento Alianza PAIS tuvo su génesis en la década pasada. Tras sucesivas victorias electorales se produce la ruptura en su interior.

19 /Febrero 2006
Nace el Movimiento Patria Altiva y Soberana, integrado por organizaciones políticas de izquierda. Más tarde se llamaría Alianza PAIS. Rafael Correa lo lidera.  

08/Noviembre 2010
En la convención realizada en Quito se analiza transformarse en partido. Se discuten principios y estatutos de la agrupación.  

06 /Mayo 2011
Se rompe la alianza con el movimiento Ruptura 25, por los desacuerdos en el referendo constitucional y la consulta popular de ese año.

08/Agosto 2016
En el movimiento Alianza PAIS se registran 868 comités de Revolución Ciudadana en Guayas y se designa como directora provincial a Marcela Aguiñaga.

31 /Octubre 2017
Ricardo Patiño, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira, directiva del movimiento, separan a Lenín Moreno de la presidencia de PAIS.      

01 /Noviembre 2017   
El Tribunal de Garantías Constitucionales de Quitumbe dicta medidas a favor del presidente Moreno, por considerar que existió una violación al proceso.

13 /Noviembre 2017
El CNE reconoce a Lenín Moreno como presidente de PAIS. 10 días después designa a María Fernanda Espinosa como segunda vicepresidenta (e) y a Ricardo Zambrano como secretario ejecutivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media