Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cantones expusieron sus necesidades a la setecmar

Cinco cabildos de Manabí elaboran agendas costeras

Luego de la reunión realizada en Manta se anunció que las agendas estarán listas a partir de octubre. Foto: Rodolfo Párraga.
Luego de la reunión realizada en Manta se anunció que las agendas estarán listas a partir de octubre. Foto: Rodolfo Párraga.
23 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Manabí

Los municipios de Sucre, Manta, Jipijapa, Puerto López y Portoviejo elaboran agendas de manejo costero integrado. En ese marco, ayer se realizó un taller bajo el asesoramiento de la Secretaría Técnica del Mar (Setecmar).

Kruger Loor, técnico de la Setecmar, explicó que las agendas cumplen con fortalecer la gestión municipal de los gobiernos locales para el desarrollo de su franja costera, adaptándose a la realidad de cada localidad.

“Eso significa ordenar las actividades en función de los campos de desarrollo, que cada uno de los municipios plantee en su proyección y planificación para los próximos 5, 10 o 15 años”, señaló el funcionario.

Dentro de esta agenda, en la que también participa el Gobierno Provincial de Manabí, los municipios pueden elaborar propuestas sobre cómo desarrollar el turismo, actividades deportivas dentro de su franja costera, impulso a la producción y conservación de los recursos naturales.

Las agendas estarán listas a partir de octubre. Posteriormente serán incorporadas o enlazadas al plan de desarrollo y ordenamiento territorial de cada municipio.

El vicealcalde de Portoviejo, Carlos Vázquez, y el director de Turismo del Municipio de la capital manabita, Raúl Zavala, coincidieron en la importancia de estos talleres para conocer concretamente -con base en las diferentes reuniones- cuáles son las fortalezas y debilidades de los perfiles costeros.

El Municipio de Portoviejo está enfocado en Crucita, sector que espera volver un ente planificado. Esa ha sido la principal falencia de las últimas décadas, afirmó Vásquez. “El número uno será siempre el turismo, pero Crucita tiene otras fortalezas, como un valle muy fértil de ciclo corto y también la gran probabilidad de que sea un área residencial, por la cercanía que tiene con Portoviejo; es decir, si nosotros de todo lo dicho logramos integrar y manejar sostenidamente esos temas, creo que podríamos levantar con mucha fuerza el balneario”, comentó el funcionario.

Para Pedro Falconí Yépez, director de Gestión del cantón Jipijapa, la parroquia Puerto Cayo es una de las prioridades de la actual administración.

Allí se necesita de un muelle, por las actividades turísticas que ejercen sus habitantes, además de la pesca artesanal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media