Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chevron no presenta recurso, certifica la CC

Chevron no presenta recurso, certifica la CC
27 de diciembre de 2013 - 00:00

Los abogados de los 30 mil indígenas y colonos afectados por la contaminación ambiental dejada por Chevron en la Amazonía ecuatoriana consideran que la supuesta acción extraordinaria de protección que supuestamente presentó  Chevron -el lunes pasado-, judicialmente no entorpece la ejecución de la sentencia y del  cobro de la indemnización.

La reacción de la defensa de los afectados se produce luego de que Chevron Corporation, a través de un comunicado de prensa que consta en http://www.juiciocrudo.com, “solicitó hoy (23 de diciembre) a la Corte Constitucional de Ecuador que revoque la fraudulenta sentencia de Lago Agrio por 9.500 millones de dólares contra la compañía debido a múltiples violaciones de las garantías constitucionales”.

En el comunicado, la transnacional indicó: “Tribunales inferiores ecuatorianos han ignorado las pruebas irrefutables que demuestran que los abogados estadounidenses y ecuatorianos de los demandantes consiguieron la sentencia mediante fraude, soborno y colusión con funcionarios judiciales corruptos”.

Sin embargo, en la página web  de la Corte Constitucional (CC)  consta la Aclaración del Secretario General de la entidad, Jaime Pozo, en la que señala:  “Certifico que, revisado el sistema automatizado de gestión de acciones constitucionales, hasta la presente fecha (24 de diciembre) no ha ingresado a la Corte Constitucional ninguna acción formulada por Chevron en contra de decisiones judiciales que le condenan por daño ambiental en la Amazonía”.

Ayer Pablo Fajardo, uno de los abogados de los afectados, confirmó a EL TELÉGRAFO que no ha recibido ninguna notificación que confirme que Chevron haya presentado y en qué términos el recurso extraordinario de protección solicitando la nulidad de la sentencia.

Sin embargo, de ser así, dijo que esa acción a la que tiene derecho la petrolera estadounidense tras la ratificación de la sentencia por parte de la Corte Nacional de Justicia -del 12 de noviembre- no entorpece la ejecución de la sentencia y de cobro emprendida, por ejemplo, con las 50 marcas embargadas a la petrolera en Ecuador, así como las acciones similares iniciadas fuera del país.

Destacó que la ley es clara: “Incluso en el recurso de casación se sabe que para suspender una sentencia, aparte del recurso de casación, se requiere caucionar (fijar una garantía, fianza, prenda o cualquier obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena). En este caso, el efecto no es suspensivo, o sea, no suspende para nada la ejecución de la sentencia para tratar de cobrar la indemnización a Chevron”.

Respetando el criterio de los jueces de la CC, Fajardo estimó que es probable que no la admitan a trámite porque -desde su punto de vista- no existe violación de derechos humanos o derechos constitucionales de la transnacional. “Que nos digan qué derechos se le ha violado a Chevron en todo este juicio”, apuntilló.

En todo caso, aseguró que a partir del próximo año darán un nuevo empuje judicial a la ejecución de la sentencia. “Ese es el reto y la obligación nuestra como abogados. Desde enero vamos a impulsar todo lo que sea posible en ese sentido, en el objetivo de ejecutar la sentencia dentro y fuera de Ecuador, entre ello lo que ya está en marcha en Canadá, Brasil y Argentina, así como en otros países que los revelaremos a su debido tiempo, ya que por razones de estrategia legal no podemos adelantar nada”, añadió.

En cuanto al fallo que se espera en el juicio RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), entablado por la petrolera en contra de los afectados y sus abogados ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Fajardo estimó que ocurrirá a fines de enero de 2014, porque hasta el 10 de enero rige el plazo para que las partes procesales presenten las respuestas a los alegatos.

LA ‘HERENCIA’ DE CHEVRON ES SOCIALIZADA

La Embajada del Ecuador en China organizó un conversatorio, en donde expuso el daño ambiental provocado por Chevron. Se efectuó en el J-Space Art Media Center del Centro Latinoamericano y Caribeño de Beijing. Al evento concurrieron ciudadanos chinos, diplomáticos, la comunidad ecuatoriana y medios de comunicación.

Mientras tanto, en el Consulado de Ecuador en Valencia (España) se efectuó la casa abierta ‘La mano sucia de Chevron’, con la exposición fotográfica  denominada ‘De camino hacia la verdad’.

En cada uno de estos eventos se denunció que la explotación antitécnica de petróleo por parte de Texaco-Chevron, así como la falta de remediación, causó afectación a la flora, fauna, aire, agua y a la salud de  30 mil miembros de 5 nacionalidades indígenas: Cofán, Siona, Secoya, Waorani y Kichwa, así como a campesinos de Orellana y Sucumbíos.

La compañía operó en 5 millones de hectáreas del nororiente amazónico, donde -según estudios- se derramaron 16,8 millones de galones de petróleo al ecosistema; 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos; y fueron quemados al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media