Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Celac proclama a América Latina y el Caribe como "zona de paz"

Celac proclama a América Latina y el Caribe como "zona de paz"
29 de enero de 2014 - 11:58

La  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como "zona de paz" y los 33 países del bloque anunciaron que renuncian al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos,en la segunda y última jornada de la Cumbre de La Habana.

"Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en un plenario en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.

La proclamación de "zona de paz" es el acuerdo más simbólico de los adoptados por los mandatarios en la cumbre de dos días de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una región donde muchos países tienen conflictos limítrofes con sus vecinos.

Los 33 países asumieron "el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso de y la amenaza de la fuerza en la región", dijo Castro.

Entre los 30 mandatarios presentes en el plenario estaban los de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, en su primer encuentro luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallara a favor de Lima el lunes en un litigio por los límites marítimos, que es inapelable y que ambos países se comprometieron a cumplir.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El organismo se creó para defender e impulsar lo que denominaron gobiernos progresistas en América Latina y su influencia creció a partir de 1998 luego de la elección de Hugo Chávez en Venezuela. Miembros de la Revolución Ciudadana tienen activa participación en este espacio.

Social media