Un memorando de entendimiento para fortalecer las capacidades institucionales sobre enfoque de género firmaron ayer autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y ONU Mujeres.
En la firma del documento participó como testigo de honor Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del plan ‘Toda una vida’. Las acciones que se deriven del acuerdo buscarán construir la igualdad entre hombres y mujeres.
La canciller María Fernanda Espinosa indicó que de esta manera se reafirma el compromiso de enfrentar toda forma de discriminación y violencia de género. También asistió Bibiana Aído, por ONU Mujeres.
En otra actividad, la Ministra de Relaciones Exteriores participó el pasado lunes en la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Ecuador y la Unión Europea (UE).
En la cita, el embajador Rolando Suárez, viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, presidió la delegación ecuatoriana, en tanto que la parte europea fue dirigida por Edita Hrdá, directora ejecutiva de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Respecto a la defensa de las soberanías y la construcción de la paz, Espinosa informó que esta semana concluirá el IV Ciclo de Diálogos de Paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y recordó que el 4 de septiembre se anunció el acuerdo de cese al fuego bilateral en vigencia desde el 1 de octubre. (I)