Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAL no definió situación de asambleístas refugiados en México

El CAL se reunió para analizar la situación de los legisladores refugiados en México.
El CAL se reunió para analizar la situación de los legisladores refugiados en México.
16 de enero de 2020 - 11:30 - Redacción Política

Los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) no llegaron a ninguna conclusión sobre la situación de los tres asambleístas del correísmo y un alterno que recibieron asilo político en México.

El presidente de la Asamblea César Litardo, que también preside el CAL, informó que resolvieron solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores un certificado oficial sobre el tipo de asilo y la manera en que salieron del país Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri, y el asambleísta alterno Luis Molina.

Una vez que reciban esta comunicación podrán definir alguna salida que permita tomar una decisión, porque la Ley Legislativa no contempla la destitución del cargo por abandono.

La asambleísta Cristina Reyes, del PSC, dijo que los asambleístas correístas saben que pueden venir en cualquier momento y retomar sus puestos, ya que no existe ningún impedimento legal o judicial en su contra, pero no lo quieren hacer porque "se están victimizando sin ninguna razón".

Señaló que la Asamblea es respetuosa del ordenamiento jurídico y que esperan la notificación de Cancillería para llevar el caso al pleno de manera de que se tome una decisión institucional.

El asambleísta Patricio Donoso, de CREO, puntualizó que es importante conocer el estado del asilo concedido por México. No obstante, aclaró la necesidad de una reforma legal para prevenir este tipo de casos que nunca han sucedido antes.

Además aclaró que los legisladores refugiados no reciben sueldo desde octubre y tampoco la Asamblea está enviando los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual no significa que hayan sido despedidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media