Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabezas retira propuesta de reforma a ley

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea.
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea.
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de abril de 2019 - 20:42 - Redacción Web

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, retiró la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, respecto de cambiar los requisitos para ejercer como rector universitario.

La propuesta de Cabezas, entre otras cosas, daba la posibilidad de que un profesional que no cuente con doctorado (PhD) sí pueda ejercer la autoridad universitaria.

Según un comunicado de la Asamblea, la iniciativa se la retira “con la finalidad de incorporar nuevos elementos, ampliar la participación de los actores y profundizar el análisis”.

La propuesta generó el rechazo de gremios profesionales y de la academia y de ciudadanos en redes sociales, que la consideraron como un “retroceso”.

El pasado 22 de abril de 2019, 38 universidades del país, cuatro asociaciones científicas y un colectivo de becarios enviaron una carta abierta a Cabezas, cuestionando el proyecto.

“Evidenciaría que en materia de educación superior existen dificultades para construir políticas de Estado que trasciendan la provisionalidad, generando un marco de incertidumbre que, a más de atentar contra la calidad, afecta la posibilidad de establecer programas de cooperación conjunta de largo plazo”.

Los rectores firmantes le recordaron a la Presidenta del Legislativo que en 2008, 482 profesores contaban con título de doctor, cifra que llegó a 870 en el 2012 y a 2.747, en 2016.

De su parte, el comunicado de la presidencia de la Asamblea difundido este viernes 26 de abril señala que durante el proceso de análisis, Cabezas se reunió con los rectores de diferentes instituciones, con visiones contrapuestas, para conocer, de primera mano, sus argumentos y profundizar en el desarrollo de la propuesta de reforma. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media