Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El asambleísta tampoco desempeñará un mes su cargo

Bustamante, suspendido como militante de AP

El legislador Fernando Bustamante es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea. Foto: Cortesía Asamblea
El legislador Fernando Bustamante es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea. Foto: Cortesía Asamblea
16 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Con una suspensión de 6 meses de sus derechos como militante de PAIS y un mes como asambleísta fue sancionado el legislador de esta organización política, Fernando Bustamante. La información fue dada a conocer por su coideario Fausto Cayambe, coordinador de la bancada legislativa.

En breves declaraciones hechas ayer por la mañana, Cayambe manifestó que la Comisión de Ética del movimiento político decidió esta sanción, que implica que por un mes Bustamante no podrá acudir a la bancada, ni estar en las sesiones del pleno, tampoco en las reuniones de las comisiones de la Asamblea.  

Según Cayambe, a raíz de la sanción impuesta, su lugar en el Legislativo será ocupado por la asambleísta alterna Victoria Paredes.

De otro lado, Cayambe también informó que la organización política decidió retirarlo como miembro de la comisión de Relaciones Internacionales del movimiento PAIS.

Esta sanción se produce porque, a criterio de la Comisión de Ética, Bustamante no actuó en forma orgánica con las decisiones del movimiento.

El pasado 3 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó en segundo y definitivo debate el paquete de enmiendas constitucionales, con la votación favorable del bloque de movimiento PAIS y organizaciones aliadas.

No obstante, Bustamante fue el único asambleísta de la organización que se abstuvo de votar a favor de las enmiendas constitucionales, que planteó la bancada de legisladores, pese a que según algunos de sus coidearios él nunca objetó o cuestionó alguno de los artículos de enmiendas, durante los debates previos ni en las reuniones del bloque legislativo.   

Incluso el presidente de la República, Rafael Correa, a su retorno de Francia y tras conocer la aprobación de las enmiendas se refirió a la decisión del legislador sancionado, al indicar que sentía una gran decepción por la abstención.

“Todo el mundo tiene derecho a discrepar en Alianza PAIS, pero una vez que se toma la decisión, todos deben alinearse”, aseguró el Jefe de Estado en aquella ocasión.  

Bustamante señaló en la mañana que aún no recibía una resolución y que cuando lo haga se pronunciará al respecto. “No he recibido todavía ninguna comunicación oficial, cuando lo haga podré comentar”, señaló. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado