Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancada de CREO votará a favor del juicio penal contra el vicepresidente Glas

Bancada de CREO votará a favor del juicio penal contra el vicepresidente Glas
Foto: Suelen Granda / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2017 - 10:31 - Redacción Política

La mañana de este jueves, los asambleístas de la bancada de CREO dieron a conocer algunos detalles sobre delitos que no se estarían incluyendo en la vinculación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el caso Singue.

Fabricio Villamar afirmó que el delito que se está imputando en contra del Vicepresidente es por asociación ilícita, "que de hallarse culpabilidad, las penas serían de entre 3 y 5 años".

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía General del Estado estaría dejando de lado otros delitos como: lavado de activos, que -según el Código Orgánico Integral Penal (COIP)- estipula una pena privativa de libertad de cinco a trece años; peculado; enriquecimiento ilícito; cohecho; concusión.

Criticó que la Fiscalía considere al vicepresidente Glas como cómplice y no como autor de los delitos investigados, "esto pese a las denuncias presentadas".

Acotó que en el pedido de vinculación, la fiscal considera que el Vicepresidente facilitó el cometimiento de los delitos y que, bajo esta hipótesis y si se encontrara culpable al Segundo Mandatario, correspondería una pena de 1 a 2 años de cárcel.

Además, resaltó que el Vicepresidente podría acogerse a la suspensión condicional de la pena y eludir la cárcel bajo el artículo 630 del COIP.

Bajo estos parámetros, Villamar pidió que se permanezca vigilante a las resoluciones de la Fiscalía para exigir que se vincule al Vicepresidente en otras investigaciones por delitos más graves.

Agregó que pedirán al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) el tratamiento del proyecto de Ley que permite que no sean exigible informes para la persecución de los delitos que, afirma, cometió el Vicepresidente.

Además, exigirán a la Contraloría nuevos informes sobre los contratos de la compañía Odebrecht. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media