Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la cita asistió el secretario nacional de acción política de país

AVC desea corregir ‘error histórico’ con creación de movimiento (Galería)

Los dirigentes Patricio Baquerizo, Mireya Cárdenas, Édgar Frías, entre otros, participaron en la cita. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
Los dirigentes Patricio Baquerizo, Mireya Cárdenas, Édgar Frías, entre otros, participaron en la cita. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
12 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Pañuelos y algunas boinas rojas predominaron ayer en el auditorio deCiespal. Lentamente se fue llenando el lugar de militantes del colectivo y exguerrilla Alfaro Vive Carajo (AVC). Ellos iban a participar en la V Conferencia Nacional ‘Arturo Jarrín’.

La expectativa fue grande entre los asistentes que llegaron de varias provincias. Todos esperaban un anuncio “histórico”: la conformación de un movimiento político.

Con ello AVCse integrará a un frente político de organizaciones que tiene como objetivo defender al gobierno de Rafael Correa en AlianzaPAIS. Su lanzamiento oficial será el 14 de septiembre.

El frente está integrado por 14 partidos, movimientos y organizaciones sociales, entre ellas PAIS, Avanza, los partidos Socialista y Comunista. Este último está recogiendo firmas para obtener su personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Previo al inicio del evento, José Cadena, de 67 años, recordó cómo se vinculó a AVC, en su época universitaria. Fue allí cuando conoció al desaparecido Arturo Jarrín, a quien calificó como un luchador y soñador.

En la mesa directiva los actuales dirigentes de AVC se ubicaron: Rosa Mireya Cárdenas, Héctor Moncada, Patricio Baquerizo y Édgar Frías. Se instalaron y dieron inicio al encuentro político.

El primero en dirigirse a sus compañeros fue Patricio Baquerizo, quien recordó que el 14 de febrero de 1983 se realizó la primera conferencia que dio vida a este grupo con el nombre original de Fuerzas Revolucionarias del Pueblo ‘Eloy Alfaro’.

Luego se ovacionó la presencia de Harry Villegas, ‘Pombo’, sobreviviente de la guerrilla en Bolivia y compañero de armas del ‘Che’ Guevara.

Con emoción Édgar Frías dijo que ‘Pombo’ es el “cordón umbilical” que liga a lo más auténtico y revolucionario:el comandante ‘Che’ Guevara. Los asistentes volvieron a aplaudir.

Frías manifestó que con el encuentro se da continuidad a un sueño del grupo revolucionario, que nació con el triunfo de la revolución popular sandinista el 19 de julio de 1979, en Nicaragua.

Luego de rememorar las anteriores conferencias de AVC en Esmeraldas y Guayaquil, dijo que se cometió el error histórico de no legalizarse como movimiento político, algo que buscan corregir ahora.

De hecho lo intentaron como Unión Patriótica AVC, pero solo lograron 40.000 firmas y admitió que no tuvieron la consistencia ni la capacidad para hacerlo. “La organización perdió una oportunidad histórica”, lamentó.

En 2004 se dio continuidad al “sueño bolivariano y alfarista” cuando varios dirigentes dieron paso a la constitución de la llamada alianza bolivariana alfarista. El siguiente hito fue el de ayer.

A la cita asistió el secretario nacional de Acción Política de PAIS, Óscar Bonilla. Dio gracias a nombre de Rafael Correa y de Doris Soliz.

El actual viceministro de Gobernabilidad dijo que PAIS no se ha caracterizado como una fuerza de izquierda, ni progresista, ni socialdemócrata sino como alfarista. Es una línea, agregó, que proclama soberanía, libertad, capacidad de lucha y voluntad política. “Confiamos en la vigencia de su pensamiento, accionar y madurez política”, afirmó.

Otro de los dirigentes históricos de AVC que intervino fue Héctor Moncada. Seguirán siendo parte de un proceso político que lucha por una sociedad “más justa”, dijo. Con ello invitó a pasar a Neptalí Ulcuango, dirigente indígena de Cayambe, quien destacó la labor del gobierno en favor de los pueblos.

Finalmente Mireya Cárdenas leyó una carta de apoyo del PartidoSocialista Frente Amplio (PSFA) que integrará el proceso de “justicia social”. Esta tienda también integra el frente progresista que nacerá la próxima semana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media