Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización presentó informe ante la onu

Asfadec: “El 60% de quienes desaparecen son mujeres”

Los familiares y amigos de desaparecidos realizaron el lunes una marcha hasta el Centro Histórico de Quito. Piden respuestas de la justicia. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
Los familiares y amigos de desaparecidos realizaron el lunes una marcha hasta el Centro Histórico de Quito. Piden respuestas de la justicia. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
09 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), con las asociaciones de familiares de personas desaparecidas, presentó un informe ante el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, en donde recogen la situación en Ecuador.

Según María Espinosa, abogada de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec), en el país faltan efectividad en las diligencias, un protocolo unificado y sistematización de las estadísticas.

Para elaborar el informe tomaron de referencia 8 casos, entre ellos los de David Romo, Orlando Pacheco, Isabel Ramírez. “Ecuador  carece de un marco normativo para proteger a las personas de las desapariciones”, manifestó Espinosa, quien agregó que el 60% de los casos de desaparecidos es de mujeres entre 18 y 25 años.

“Desde el ámbito internacional esperamos que se emita una exigencia al Estado para que cumpla con el esclarecimiento de los casos”, indicó Espinosa, quien no descarta llevar los procesos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

Alexandra Córdova, madre de David Romo que desapareció hace 28 meses, dijo que los agentes fiscales no están capacitados para estas diligencias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La catedrática hace un recuento de su paso por la Defensoría del Pueblo. Fue la primera mujer en dirigir la entidad, estuvo 11 meses hasta la designación del nuevo defensor. Benavides pidió que se despenalice el aborto y se fortalezcan las investigaciones de los desaparecidos.

Social media