Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Críticas por archivo de pedido de juicio político contra Espinosa

La asambleísta de CREO, Jeannine Cruz, durante la rueda de prensa.
La asambleísta de CREO, Jeannine Cruz, durante la rueda de prensa.
Cortesía / Asamblea
14 de noviembre de 2017 - 11:37 -

“De la misma forma que hubo un cálculo político, que calculen cómo el Estado va a remediar a las víctimas y cómo se va a depurar para que no se dé en un futuro violaciones a nuestros hijos", expresó esta mañana la asambleísta de CREO Jeannine Cruz durante una rueda de prensa, en la que manifestó su rechazo a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que no dio paso al pedido de juicio político para Augusto Espinosa, exministro de Educación y actual legislador de PAIS.

La noche de ayer, cinco de los siete miembros del CAL, archivaron el pedido realizado por Cruz, ya que no encontraron indicios suficientes para establecer el supuesto incumplimiento de funciones del exministro de Educación.

Los cinco votos a favor del archivo fueron de los legisladores de PAIS, José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía y Verónica Arias, mientras que se abstuvieron Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (CREO).

Cruz indicó que con la resolución se demostró que "está predominando el interés político". Añadió que se lo llamó al exministro para que hable no solo de los casos de violaciones, sino también de la contratación de docentes, de la ejecución de obras de las Escuelas del Milenio.

"Si bien es cierto, cinco votos lo salvaron a su compañero de bancada, todo el país sabe perfectamente que el responsable de la mala administración, del no pago a los jubilados, de la persecución al magisterio y de poner a profesores al frente de centros educativos y responsables de violaciones es el señor Augusto Espinosa", dijo.

De su lado, la legisladora Lourdes Cuesta rechazó el informe emitido por la presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra. En este aspecto, indicó que la mañana de ayer la Comisión mantuvo una reunión para analizar el informe oficial que iba a ser presentado en el CAL.

La presidenta de la comisión, Silvia Salgado, enfatizó que en dicho documento no constaban todos los datos necesarios. Ante esta indicación, esta instancia decidió que el informe no sería presentado por la noche en la sesión del CAL, sino que cada asambleísta presentaría su criterio.

Sin embargo, cuando los miembros de la Comisión asistieron a la reunión "para sorpresa, la asambleísta Salgado leyó un informe de la comisión Aampetra que, aclaramos, no era de la Comisión Aampetra sino de Silvia Salgado y sus amigos", dio Cuesta. Según esta, en el informe “cambiaba todos sus criterios, quitaba las responsabilidades que ella mismo señalaba a Augusto Espinosa como responsable de los abusos sexuales a nuestros niños”.

Espinosa se defiende 

Augusto Espinosa -también en declaraciones a medios de comunicación- reiteró que la administración legislativa consideró que el pedido a juicio no cumplía con los requisitos.

“El problema de abuso sexual se debe enfrentar conjuntamente en la sociedad”, enfatizó el asambleísta.

En este mismo tema, el legislador agregó que existen problemáticas que pueden ser abordadas desde el tratamiento de las leyes. Así, indicó que propondrán que se asignen las partidas necesarias para llamar a concurso de méritos a directivos de establecimientos educativos.

“Es un mal que está también por fuera del sistema educativo”, dijo el legislador y agregó que debe haber un combate en todo el Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media