Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 bancadas acuerdan iniciar solicitud de juicio político a Espinosa

La sesión para recibir a los exministros fue declarada como reservada.
La sesión para recibir a los exministros fue declarada como reservada.
Foto: Asamblea
16 de mayo de 2018 - 22:11 - Redacción Política

Después de escuchar las intervenciones de los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, el bloque de Revolución Ciudadana decidió llevar adelante el inicio de juicio político contra los dos exfuncionarios y contra la canciller María Fernanda Espinosa, por incumplimiento de funciones en su gestión contra los actos violentos en frontera norte.

Para Juan Cristóbal Lloret, el carácter de reservado de la sesión de este miércoles 16 de mayo fue innecesaria. Tildó de "intrascendental" la asistencia de las autoridades, pues "es lo mismo que ya han dicho en los medios. No se respondieron las inquietudes".

Agregó que cuando se dieron los primeros incidentes en la frontera norte y conociendo los acuerdos de paz, el Ministerio del Interior y de Defensa "debieron asumir con responsabilidad y realizar contingentes que no hicieron".

Además, criticó la inasistencia de Espinosa a la sesión. "Se evidencia la prioridad de los temas. La Canciller pese a ser convocada, se ausentó. Denota el interés del gobierno por conocer la verdad".

Lloret aclaró que, además, existe una falta de manejo, desde Cancillería, en el tema de personas secuestradas.

Para los familiares del equipo de prensa asesinado, la asistencia de los exministros aportó con "ciertos detalles" que consideraron importantes. Aunque no quiso precisar qué detalles, Yadira Aguagallo, pareja del fotoperiodista Paúl Rivas, no descartó que la Asamblea convoque nuevamente a Espinosa.

Con respecto al juicio político dijo que los asambleístas están en su derecho de plantearlo dentro de sus competencias. "No es nuestro afán que la gente pierda su trabajo sino que se aclare y prime la justicia", añadió.

Una segunda bancada también acordó plantear un juicio político, pero únicamente a la Canciller. Ana Galarza, Byron Suquilanda, Marcelo Simbaña y Fernando Flores acudirán en representación de CREO. Aunque aún no se conoce si se unirán a Revolución Ciudadana o si pedirán que los 29 asambleístas exAP (Alianza PAIS) se unan a su pedido.

Luis Fernando Torres (PSC) consideró "insuficiente" la comparecencia e incluso desactualizada la información. "Si bien el exministro Navas explicó el problema, es erróneo trasladar la responsabilidad a la falta de presencia del ejército colombiano en la frontera", dijo.

Señaló que José Serrano, asambleísta y exministro del Interior, planteó varias preguntas sobre el rol que habría jugado un miembro de la Policía Nacional en las negociaciones. Así dijo que pudo darle un giro a la presentación. "Aparecieron una serie de dudas sobre el tema y sobre el rol de las FF.AA. antes de 2017".

Torres agregó que existe un acuerdo de la mayoría de bancadas de enjuiciar políticamente a Espinosa. Añadió que por parte del Partido Social Cristiano también existirá una iniciativa propia para realizar una solicitud de trámite de juicio político contra la Canciller.

Para Torres, sin embargo, también apoyará el PSC a CREO y a RC.

Ana Galarza, de CREO, agregó que han preparado por más de un mes las pruebas para sustentar el juicio político en contra de Espinosa. Incluso, dijo, que lo han considerado desde que se conoció de la entrega de la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media