Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea decide hoy destino de la Ley de Finanzas Públicas

Asamblea decide hoy destino de la Ley de Finanzas Públicas
Foto: Captura de pantalla
16 de mayo de 2020 - 09:11 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional no aprobó la Ley Orgánica del Ordenamiento de las Finanzas Públicas, ni su archivo. El análisis de la propuesta del Ejecutivo será retomado este sábado 16 de mayo a las 10:00 para evitar que pase por el Ministerio de la Ley, según dijo el presidente del Legislativo, César Litardo.

Previamente, la ley recibió 65 votos en contra, 67 votos a favor, 5 abstenciones y cero en blanco. Mientras que el archivo registró 69 favor, 61 en contra, 7 abstenciones y cero en blanco.

Esta ley contiene cinco ejes temáticos. El primero es la autonomía administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las entidades de la seguridad social: IESS, Issfa e Isspol.

El segundo eje era sobre las atribuciones para el Ministerio de Economía y Finanzas. Se suprimieron los textos que daban poderes al Ministerio de Finanzas que le permitían tener injerencia en acciones de planificación, formulación, definición, límites, metas y objetivos fiscales.

El tercer eje se refiere a la mejora la planificación de las finanzas públicas y una mejor articulación entre las instituciones del Estado, sin dejar de lado la realidad territorial. “Es necesario que se planifique pensando claramente en lo que se tiene”, dijo Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico en una de sus intervenciones.

Además busca la conformación de un Comité de Coordinación Fiscal para el seguimiento de las reglas fiscales. Por último se planteaba la creación de un fondo de ahorro para contingencias.

La sesión 668 del segundo informe fue debatido en cuatro jornadas, comenzó el martes 12 de mayo donde estuvo presente el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. El miércoles 13 el presidente de la Comisión Daniel Mendoza, presentó el informe.

En total 31 asambleístas intervinieron con sus observaciones y aportes, que fueron agregadas en el segundo informe de este proyecto de ley urgente. El jueves los asambleístas pidieron más tiempo para revisar el texto final y hoy viernes a las 20:00 se procedió a la votación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media