Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otto Sonnenholzner, nuevo vicepresidente de la República

Se trata del tercer vicepresidente en los 19 meses que lleva Moreno en el poder, tras Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, y a diferencia de ellos, tiene un perfil técnico y sin filiación política conocida.
Se trata del tercer vicepresidente en los 19 meses que lleva Moreno en el poder, tras Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, y a diferencia de ellos, tiene un perfil técnico y sin filiación política conocida.
Foto: Wilmer Torres | EL TELÉGRAFO
11 de diciembre de 2018 - 12:16 - Redacción Web

Con 94 afirmativos , 27 negativos y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional designó al empresario y radiodifusor guayaquileño Otto Ramón Sonnenholzner Sper como vicepresidente de la República

Aquello se da luego de que el Parlamento aceptara la renuncia de María Alejandra Vicuña y de que el presidente Lenín Moreno enviara la terna para seleccionar a su reemplazo. Sonnenholzner era el  primero de la lista que completaban Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado.

Sonnenholzner se convirtió así en el flamante Segundo Mandatario por lo que resta del actual Gobierno, es decir hasta el 24 de mayo de 2021.

El trabajo de la Asamblea se basa en el artículo 150 de la Constitución, que determina que, en caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, elegirá su reemplazo de una terna.

Luego de la votación se realizó una pausa de 15 minutos para dar paso a la toma de juramento a Sonnenholzner por parte de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. Acto seguido se firmó el acta de posesión.

En su discurso, Sonnenholzner explicó que ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes sectores, lo que le ha permitido "conocer diversas realidades y los problemas que enfrentamos los ecuatorianos". 

También destacó que es "momento clave para la democracia y la recuperación de la confianza" en las instituciones democráticas. De allí que llamó a todos los sectores a trabajar juntos "por el futuro del Ecuador"

Trayectoria del nuevo vicepresidente  

Otto Sonnenholzner no ha militado en partidos políticos. Es economista y dirige radio Tropicana en Guayaquil y está habilitado para ejercer funciones públicas. Así lo mencionó previo a la designación la ministra del Interior y secretaria (e) de Gestión de la Política, María Paula Romo.

Romo hizo estas declaraciones el lunes a Telediario, luego de versiones en redes sociales, respecto a que estaría impedido, por tener empresas offshore.

Ante aquello, la ministra aclaró que Sonnenholzner constaba como parte del directorio de una empresa en Panamá, pero renunció al cargo para evitar malentendidos.

Agregó que existe un requisito adicional, como es el no tener bienes o capitales en paraísos fiscales. Para esto, quienes integran la terna, o quien asuma como funcionario público, debe presentar una declaración juramentada.

“En los últimos días hemos visto que el señor Otto Sonnenholzner aparece como parte del directorio de una empresa constituida en Panamá hace 16 años. El directorio no es equivalente a poseer bienes o capitales porque no lo convierte en un accionista, pero para evitar esta discusión, renunció a su calidad de miembro”.

Además, Romo recordó que en el momento en que sea electo por la Asamblea, presentará su declaración juramentada de no estar impedido. Pese a esta circunstancia, no es ilegal este hecho. 

Aporte al país 

Santiago Cuesta, consejero de Gobierno, manifestó que Sonnenholzner goza de la confianza del Primer Mandatario y que puede ocupar sin problemas la Vicepresidencia.

Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que Sonnenholzner es un ecuatoriano con el perfil ideal para ocupar el cargo y que incluso aportarían con nuevas ideas en el Gobierno.

“Vemos que se quiere formar un buen equipo de trabajo, con miras a empujar hacia un norte de prosperidad al país”, expresó el directivo del gremio empresarial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media