Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea debate proyecto de ley sobre entidades de seguridad

El Pleno analiza el informe preparado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.
El Pleno analiza el informe preparado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.
Foto: Archivo / El Telégrafo
19 de julio de 2016 - 12:22 - Redacción Web

El Parlamento de Ecuador analizó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de las Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público, con la intención de abordar el tema de manera integral.

La normativa establece las atribuciones y competencias, estructura jerárquica, grados, carrera, así como el ingreso, formación, capacitación y ascenso del personal y régimen disciplinario de las entidades de ese tipo, pertenecientes a la función Ejecutiva y a los gobiernos autónomos descentralizados.

Entre los aportes de los parlamentarios al cuerpo legal, un reporte de la Asamblea Nacional destaca la propuesta de la legisladora Soledad Vela, a partir de una realidad: los cuerpos de bomberos de las grandes ciudades están mejor equipados que los de las localidades pequeñas.

Por esta razón, la asambleísta sugirió establecer una coordinación institucional para capacitarlos, con el propósito de que todos tengan el mismo nivel de conocimientos, además de recursos e infraestructura.

En opinión de la parlamentaria Rocío Valarezo, dentro de la normativa debería constar el tema de la no deliberancia porque algunos de estos cuerpos son armados y podría darse la eventualidad de un mal uso de las armas.

Al decir de Valarezo, resulta necesario una normativa que desarrolle los conceptos de seguridad ciudadana conforme lo determina la Constitución ecuatoriana, cuyos pronunciamientos defienden la convivencia pacífica y cultura de paz.

Sin embargo, el legislador Diego Salgado consideró que no se puede regular en un mismo cuerpo legal a entidades diferentes y citó como ejemplo la figura de traslado que, a su criterio, no es aplicable a los Cuerpos de Bomberos, entre otros aspectos.

A propósito del primer debate del proyecto de Ley de Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público, el Pleno recibió este martes a representantes de los Cuerpos de Bomberos, las Aduanas y el Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria, para escuchar sus puntos de vista sobre la normativa.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional deberá preparar un próximo debate a partir de observaciones, aportes y recomendaciones ya realizadas, y otras que pudieran hacer las entidades o la ciudadanía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media