Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprobó código para la eficacia del proceso administrativo

Asamblea aprobó código para la eficacia del proceso administrativo
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
10 de mayo de 2017 - 13:25 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea aprobó, con 86 votos a favor y 29 abstenciones, el Proyecto del Código Orgánico Administrativo (COA), que tiene por objetivo regular las relaciones entre las personas y las administraciones públicas a su servicio.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, expuso el informe final con la modificación de 57 artículos.

"Es una herramienta de carácter legal que deja atrás el estatuto de régimen jurídico de la Función Ejecutiva, reglamentos o resoluciones, a través de las cuales se aplican procedimientos diversos para las diferentes instituciones estatales", subrayó Andino sobre la norma. 

Añadió que el Código garantiza los derechos de los ciudadanos comunes que demandan el cumplimiento de los servidores públicos e incorpora una concepción moderna de la administración pública, como es la reparación de daños.

 Además, contempla los procedimientos y mecanismos para que se haga efectiva la responsabilidad extracontractual del Estado, como pieza clave del Estado constitucional de derechos y justicia.

Determina el silencio administrativo positivo para garantizar los derechos de las personas a recibir una respuesta motivada por parte de la administración pública.

Por otro lado, este miércoles se instaló la sesión No. 451 del Pleno para el segundo debate del proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 

El proyecto, preparado por la Comisión de Participación Ciudadana, recoge 11 propuestas de legisladores y de una parlamentaria andina, orientadas a fortalecer el trabajo institucional en materia legislativa y de fiscalización, tanto en las comisiones como en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Son 53 modificaciones que se realizan al cuerpo legal. La propuesta precisa el procedimiento para realizar la consulta prelegislativa, regula el proceso de instalación del Pleno, prevé sanciones a legisladores que tengan 40% de inasistencias injustificadas durante un mes, tomando en cuenta el total de sesiones del Pleno y comisiones; también cubre el vacío legal cuando un o una legisladora se encuentre privado de libertad.

En fiscalización, se reduce de 15 a 10 días el plazo para la entrega de información solicitada por las y los asambleístas, entre otros cambios, que aspiran a que el trabajo parlamentario sea más ágil.

Alrededor de las 13:20 la sesión fue suspendida. El debate de este proyecto continuará el jueves 11 de mayo. 

Para hoy también estaban en agenda del Legislativo el debate del Código de Salud y el Código de Entidades de Seguridad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media