Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea reactiva el debate del Código de la Democracia

La mañana de este jueves 19 de septiembre del 2019 expertos fueron recibidos en el Pleno.
La mañana de este jueves 19 de septiembre del 2019 expertos fueron recibidos en el Pleno.
Foto: Cortesía
19 de septiembre de 2019 - 12:16 - Redacción Política

Los legisladores regresaron al Pleno luego del sinsabor que les dejó la aprobación del Código Integral Penal. La sesión prevista para las 09:30 de este jueves 19 de septiembre del 2019, empezó casi una hora más tarde, con la presencia de 98 asambleístas.

En la antesala de la reunión, Eliseo Azuero, de la bancada de Acción Democrática Independiente y Fernando Callejas, de CREO, hablaban de las reformas que, a su criterio, eran importantes para mejorar la gobernabilidad y representación política en el país. Ambos coincidieron que se deben dar paso a los cambios propuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, ese proyecto representa la modificación de al menos el 75% de la ley electoral vigente y la propuesta del CNE no pasó por un primer debate, sino que fue directamente al Pleno a la espera de la votación.

Esta decisión es el primer bache que deberá superar la reforma electoral. Dentro de la mayoría, conformada por Alianza PAIS, CREO y las bancadas de Integración Nacional y Acción Democrática, aún no hay una posición definida ni acuerdos, como ocurrió con el Código Penal.

Por el momento, la presidencia de la Asamblea decidió abrir las puertas de la sesión a expertos que puedan dar su aporte al proyecto. Esta mañana estuvo Vanessa Carrión, académica de la Universidad de Las Américas, quien aseguró que el método de asignación de curules en el Parlamento llamado D´hont, sirvió para consolidar a las organizaciones políticas más fuertes, como fue Alianza PAIS.

Los legisladores deben aprobar esta reforma hasta diciembre próximo, si quieren que las nuevas reglas electores entren en vigencia para las elecciones del 2021. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media