Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba ley que crea cinco consejos para la igualdad

El proyecto de ley obtuvo 90 votos a favor, 5 negativos y 15 abstenciones. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
El proyecto de ley obtuvo 90 votos a favor, 5 negativos y 15 abstenciones. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
06 de mayo de 2014 - 17:26

La Asamblea Nacional aprobó con 90 votos a favor, 5 negativos y 15 abstenciones, la Ley de Consejos Nacionales para la Igualdad, que crea los consejos de Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y de Movilidad Humana.

Zobeida Gudiño, presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, señaló que la normativa brinda una nueva institucionalidad "que permite avanzar en la construcción de un Estado democrático".

A su criterio, la nueva norma "permite construir el poder popular" y sugiere una "descorporativización del Estado".

La legisladora acotó que la ley excluye la discriminación, a fin fortalecer en la unidad nacional y afianzar en la construcción del Estado plurinacional.

Esta tarde se realizó el segundo debate de la normativa en el Pleno de la Asamblea, en donde en comisión general se recibió a los representantes del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Condenpe) y el Consejo de Desarrollo de los Pueblos Montubios de la Costa y el Sub trópico (Codepmoc).

José Chimbo, representante del Condenpe, señaló que esperan que los consejos se restablezcan en la construcción del Estado plurinacional. Dijo creer que es necesario garantizar el ejercicio de los derechos, "ya que la Constitución es garantista de los derechos".

Añadió que espera que el espiritu de la ley que no sean vulnerados y sirvan para la transversalización y formulación de las políticas públicas. "El Estado debe ser plurinacional e intercultural (...), si no se recoge el espíritu de las políticas no habría el Sumak Kawsay".

Chimbo acotó que se debe "pensar en la viabilidad de la implementación de políticas públicas y que los derechos no sean invisibilizados".

Fabián Navarette, representante del Codepmoc,  calificó a la aprobación de la norma como un "día histórico".
Dijo que a su criterio "somos un pueblo que ha luchado por ser visibilizado y que se respeten los derechos colectivos con base a la Constitución".

Afirmó que se está reconociendo al Estado plurinacional  y que las agendas de igualdad se contemplan como instrumentos para la atención a los pueblos. "La agenda que debe ser aplicada por la nueva institucionalidad, dejemos atrás a la invisibilización y empobrecimiento", dijo.

La propuesta crea los consejos nacionales de Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y de Movilidad Humana, que formularán políticas de igualdad en coordinación con las instituciones públicas, que son las encargadas de aplicarlas y construir con la sociedad civil, la Agenda de la Igualdad para integrarla al Sistema Nacional de Planificación.

Estos organismos estarán conformados paritariamente por representantes de las funciones del Estado y de la sociedad civil. Cada uno se integrará por diez miembros en total, con su correspondiente suplente. Durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez. Estarán presididos por el representante que el Presidente de la República designe para el efecto, quien tendrá voto dirimente.   

 Para la selección de los representantes de la sociedad civil, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social convocará a concurso público de méritos.

Los Consejos tendrán la atribución de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, discapacidades y movilidad humana; participar en el proceso de formulación y evaluación del Plan Nacional del Buen Vivir, en coordinación con las instituciones de planificación del órgano ejecutivo, para transverzalizar los enfoques de igualdad y no discriminación, entre otras.                  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media