Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alimentos tendrán etiquetas de alerta

Alimentos tendrán etiquetas de alerta
17 de noviembre de 2013 - 00:00

El Gobierno dio el plazo de seis meses a las industrias para que etiqueten los productos alimenticios, procesados, envasados y empaquetados, que se ofrecen en el país para la venta directa al consumidor.

En el enlace ciudadano 348, realizado en la población de Tababela, en el nororiente de Quito, el presidente Rafael Correa recordó la obligación de identificar los contenidos de los nutrientes, para prevenir a la población sobre los efectos nocivos que pueden tener algunos alimentos.

La medida será de cumplimiento obligatorio ante la incidencia de enfermedades relacionadas con los malos hábitos de consumo, como la diabetes, la cual se ha quintuplicado en la población y es la principal causa de mortalidad.

El sector industrial ha expresado su contrariedad a la norma y aduce que obligará al sector a incurrir en altos costos y anticipa la pérdida de puestos de trabajo.

“Frente a los intereses del capital vamos a privilegiar la salud del pueblo y se tendrá que informar en las etiquetas las consecuencias perjudiciales que pueden tener ciertos productos”, enfatizó el Mandatario.

Añadió que el objetivo es mejorar la salud de los ecuatorianos a través de una información clara y adecuada sobre los contenidos de nutrientes.

Esto, a la vez, permitirá “mejorar la industria para que las perchas de los supermercados y tiendas ofrezcan productos sanos y de mayor calidad para la salud humana”.

Para el efecto, el Ministerio de Salud emprenderá una campaña comunicacional de información e identificación de etiquetas.

Según datos oficiales, hasta el momento el 80% de alimentos procesados tiene problemas por la presencia de sustancias perjudiciales. “Estamos en un país libre, pero el que quiera, por ejemplo, fumar, sabiendo que le hace daño a los pulmones, es su responsabilidad, no se le va a prohibir, pero que sepa sobre los efectos dañinos que produce el tabaco y pueda elegir”, enfatizó el Presidente, al tiempo de añadir: “Este es el deber de un Estado y Gobierno”.

Los productos tendrán que exhibir entre tres y cuatro etiquetas, según lo anunciado por el gobernante. La de color rojo será la que alerte sobre la presencia de sustancias nocivas. Por ejemplo, en los chocolates esa identificación revelará el alto contenido de azúcar, otra del mismo color la grasa y la verde bajo en sal.

En el caso de las galletas, el rojo se referirá al alto contenido de azúcar, otro al de grasa, el amarillo a las calorías y el verde bajo en sal.

Para el Mandatario, mientras más etiquetas verdes tenga un producto será mejor para la salud, más rojas advertirá el peligro y las amarillas el cuidado que debe tenerse.

Asimismo, evidenció las contradicciones que existen en el país cuando se trata de consumir bebidas. Dijo que mientras en Europa es un lujo comprar un jugo natural por su alto costo y quien no tiene dinero compra la Coca Cola, en Ecuador, un país rico en producción de frutas saludables, se prefiere la gaseosa, por un precio alto.

La diabetes se ha quintuplicado en el país por los malos hábitos de consumo de alimentos.Muchas ciudades del mundo se han inclinado por el etiquetado. Es por eso que en 2008 el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) expidió una norma técnica obligatoria, que establece los requisitos mínimos que debe cumplir el rotulado de los productos.

Sin embargo, la norma que se aplica a los alimentos procesados, envasados y empaquetados, comprende solo la declaración de nutrientes y no obliga a declarar la información nutricional complementaria.

En su oportunidad, el superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, explicó que la respectiva ley señala que la omisión de información importante en la presentación de cualquier producto constituye una infracción por publicidad engañosa.

También, el pasado 4 de octubre se fijaron las reglas de los alimentos elaborados con ingredientes transgénicos. En la etiqueta debe declararse en el panel principal y con letras resaltadas: Contiene Transgénicos.

Por su parte, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, informó que Ecuador va saliendo de enfermedades como las diarreas y las infectocontagiosas, pero que también surgen enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión arterial, “vinculadas al estilo de vida por el consumo de alimentos y el sedentarismo”.

MANDATARIO DENUNCIA A ESTUDIO JURÍDICO

El presidente Rafael Correa puso en evidencia el conflicto de intereses de los estudios jurídicos Pérez Bustamante & Ponce Abogados, bufetes que contrata la petrolera estadounidense Chevron en su objetivo de no reconocer los daños ambientales en la Amazonía.

Correa informó que el abogado Sebastián Pérez Arteta fue ministro de Finanzas y Crédito Público (e) de Sixto Durán-Ballén y participó en la negociación de la deuda externa ecuatoriana. Dijo que fue uno de “agenciosos funcionarios que firmó la famosa renuncia unilateral a la prescripción de la deuda externa comercial ecuatoriana contratada por la banca privada internacional”.

Aquello favoreció a los acreedores internacionales y evitó acogerse al país a la prescripción de una deuda de unos $ 7.000 millones que no fue pagada entre 1986 y 1992.

Ese fue un beneficio que reconocieron las leyes de EE.UU. a través del acuerdo ‘Tolling Agreement’, firmado entre el 9 y 18 de diciembre de 1992, en Nueva York, entre Ecuador y la banca privada internacional.

Por otro lado, Correa reiteró su respaldo a las FF.AA. y soldados en sus actuaciones con los mineros ilegales. ”No solo tienen el derecho, sino la orden de su comandante en jefe (el Presidente) de defender su vida en el marco de la Constitución, la ley y la legítima defensa. No pondremos a los soldados de carne de cañón de mafias desalmadas que utilizan la violencia”, destacó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado