Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad de control auditó el contrato de compra venta de 66 lotes al Issfa

A puerta cerrada se leyó el informe final sobre venta de Samanes

En los 66 lotes que vendió el Issfa al Ministerio del Ambiente se construyó el Parque Samanes.
En los 66 lotes que vendió el Issfa al Ministerio del Ambiente se construyó el Parque Samanes.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un total de 28 funcionarios y exfuncionarios fue convocado ayer a la Contraloría General del Estado, en la capital. A las 14:00 empezó la conferencia final del resultado del examen al proceso de compra venta de los 66 terrenos ubicados que hizo el Ministerio del Ambiente al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).  

La lectura fue de carácter reservado, pese a la presencia de los medios de comunicación en la Contraloría General del Estado. Asistieron servidores del Ministerio del Ambiente y del Issfa.

Daniel Ortega, actual ministro del Ambiente, al igual que la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, quien era titular de esa cartera de Estado cuando se negoció la compra venta, fueron convocados, pero enviaron a sus delegados. También asistió Juan Francisco Viveros en calidad de director del Issfa. Ninguno de ellos dio declaraciones a la prensa.

Hace dos semanas la Contraloría envió el primer documento a las entidades involucradas. Este texto, que aún esperaba las respuestas de los aludidos, reconocía las fallas efectuadas por quienes participaron en el contrato.

El Gobierno Nacional reclama al Issfa la devolución de $ 41 millones al considerar que se realizó un sobrepago de los 66 lotes. Los terrenos eran necesarios para la construcción del Parque Samanes, que ya funciona en el norte de Guayaquil.

En el primer documento de la Contraloría se asegura que el avalúo se hizo como si los terrenos eran urbanos. Por eso no se tomó en cuenta el avalúo del Municipio de Guayaquil que fijaba los precios en $ 8 millones.

Las anteriores autoridades del Issfa se negaron a devolver los fondos. Por eso intervino la Contraloría General del Estado. Previamente la Procuraduría ordenó a las partes reformular el contrato.

Esta polémica ocasionó el cese anticipado de la anterior cúpula militar. En una rueda de prensa ellos criticaron la postura del presidente de la República, Rafael Correa, quien decretó su destitución.

Posteriormente el ministro de Defensa, Fernando Cordero, renunció. En su reemplazo fue nombrado Ricardo Patiño, quien ha aclarado que el Issfa no va a desaparecer en rechazo a los rumores que circulan sobre este tema. (I)

Ministro Patiño afirma que pese al año difícil ha crecido la economía del país

Las medidas tomadas por el Gobierno han permitido solucionar los problemas económicos, sin que se perjudique al pueblo. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, al referirse a los impuestos a los licores, los cigarrillos y las bebidas azucaradas.

El funcionario aseguró que hasta el momento hay señales de reactivación en la economía nacional y que las medidas aplicadas están dando resultados. Como lo manifestó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, se recuperaron más de $ 1.500 millones.

“Estamos hablando de un año en que a pesar de haber perdido el 7% de nuestro PIB (por la caída de los precios del petróleo), sin embargo, la economía creció. Eso es difícil, un país que pierde el 7% de su producto y que crezca, implica que la economía se ha manejado bien”.

Por ejemplo, dijo, las salvaguardias han servido para proteger la economía nacional y el empleo, y al mismo tiempo, encarecer un poco las importaciones para que no se siga ahondando en la brecha externa. “Esas decisiones son inteligentes”.

A esto se suma, sostuvo, la reducción de nuevas inversiones de tal manera que no se afecte el gasto corriente y que no se altere la estabilidad de los empleados actuales del sector público. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media