Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los alcaldes, prefectos, concejales y presidentes de juntas parroquiales destacan puntualidad en asignaciones de recursos

600 autoridades reconocen sus competencias

Alcaldes, prefectos y presidente de las juntas parroquiales de Ecuador se dieron cita en el auditorio del Banco Central de Cuenca para participar en el encuentro. Foto: Secretaría Nacional de Gestión de la Política.
Alcaldes, prefectos y presidente de las juntas parroquiales de Ecuador se dieron cita en el auditorio del Banco Central de Cuenca para participar en el encuentro. Foto: Secretaría Nacional de Gestión de la Política.
08 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Al menos 600 autoridades locales del país, entre ellas 176 alcaldes, llegaron ayer a Cuenca para coordinar proyectos de diferentes niveles del gobierno y participar del encuentro ‘Somos Ecuador, Gobiernos en Revolución’, organizado por la Secretaría de Gestión de la Política.

El encuentro terminó con un contundente respaldo al Gobierno en los temas de coyuntura, incluido el de tránsito.

Uno de los puntos de la resolución final firmada reza: “Reconocer que los gobiernos locales han asumido las competencias de tránsito y transporte público según los tiempos señalados por la ley. Por lo tanto, y dado que existen las condiciones necesarias, no hay pretextos para no asumirlas”. Esto en una clara referencia a la postura del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que queda aislado frente a sus otros colegas.

Las autoridades locales destacan la puntualidad en las asignaciones presupuestarias y se comprometen a avanzar en la descentralización. También respaldan el “aprovechamiento responsable de los recursos naturales”.

El sexto punto indica que “es el pueblo quien debe elegir democráticamente a sus gobernantes y decidir, en elecciones, la continuidad o alternancia en todos los niveles de Gobierno”. El documento de respaldo fue entregado al presidente Rafael Correa por el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) y alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, dijo que las competencias se deben tomar como un negocio que al final va a dar muchos resultados satisfactorios. “En Yaguachi no hay transporte urbano, allí el transporte es a base de motos y camionetas, pero llegó el momento de poner las cosas en orden, todos vamos a llegar a tener transporte urbano, cómodo y eficiente”, adelantó.

Sobre las tarifas, indicó que los entes municipales tienen presupuestos y deben asignar los recursos que sean necesarios. Mientras tanto, Saúl Cárdenas, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos (Comaga), manifestó que por fin muchos sectores del Oriente ecuatoriano ahora son conocidos por las obras en vialidad. “Queremos que nunca más haya municipios de primera y segunda categoría, que todos sean tratados de igual manera”, puntualizó.

Para el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, es necesario respetar lo que establece la Constitución, indistintamente de las líneas políticas. En el caso de su cantón, dijo que están iniciando el proceso para asumir el tránsito. “Al ser un municipio pequeño estamos considerados en el grupo C”.

El burgomaestre de Pachakutik agregó que si bien el encuentro ‘Somos Ecuador’ tiene una connotación política, la posición de él y de otros alcaldes de la provincia de Loja es actuar como autoridades y en ese marco conocer posibilidades que beneficien a los cantones. “Siempre con una posición firme, esto no significa una vinculación política sino más bien una participación en calidad de autoridad”, dijo.

Los invitados se reunieron en el Auditorio del Banco Central, en el sector de Pumapungo. Durante 7 horas los burgomaestres, prefectos, concejales y presidentes de juntas parroquiales de todo el país recibieron talleres y charlas de expositores extranjeros.

Una de las conferencias fue ‘Marketing Político de Gobiernos’, expuesta por la mexicana Gabriela López. Ella habló de un modelo para construir campañas políticas y dar continuidad a los gobiernos, basado en la premisa de que las autoridades deben construir su plan de trabajo con propuestas reales y gobernar cumpliendo con los ciudadanos.

“Se debe dar continuidad a los proyectos políticos con buenas acciones, para ello se deben realizar muchas cosas como gestión estratégica, inversión en investigación, para conocer condiciones en donde se va a trabajar y no actuar improvisadamente”, afirmó.

Geovanna Peñaflor, de Perú, disertó sobre la importancia de la comunicación gubernamental local.

Finalmente, en su discurso de clausura, el presidente Correa señaló que no existe un conflicto personal con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, como lo quiere hacer parecer la prensa, sino que es una lucha porque se respete la Constitución. Por eso recordó que es una responsabilidad del burgomaestre guayaquileño asumir las competencias en tránsito y transporte, como lo han hecho el resto de alcaldes.

El Jefe de Estado aseguró que no se permitirá una “autonomía a la carta” y sostuvo que el Gobierno ha tratado con equidad a todos los gobiernos seccionales. Destacó que va a seguir apoyando en la construcción de obras como se ha venido realizando hasta ahora, pero ya no con preferencias.

Por eso dijo que a pesar de las diferencias partidistas con autoridades locales, se debe entender que es mucho más lo que los une que lo que los separa. “Para quienes quieran arrimar el hombro y trabajar en beneficio de la ciudadanía siempre estarán los brazos abiertos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media