Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personal de la Fiscalía y 250 miembros de la Policía Nacional participaron ayer del operativo simultáneo. Hasta las 22:00 no se habían instalado las audiencias de flagrancia

12 allanamientos en 3 ciudades dejaron 5 detenidos

En Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil, fue detenido Ricardo R.A., implicado en el caso Odebrecht, tras un allanamiento efectuado en su domicilio.
En Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil, fue detenido Ricardo R.A., implicado en el caso Odebrecht, tras un allanamiento efectuado en su domicilio.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Quito / Guayaquil / Latacunga.-

Doce allanamientos simultáneos efectuados la madrugada de ayer en tres ciudades de Ecuador, dentro del caso de corrupción relacionado con la empresa brasileña Odebrecht, dejaron cinco personas detenidas y la incautación de dinero, joyas, carros de lujo y documentos.

Según una investigación contra la multinacional, que se tramita en Brasil, la compañía habría entregado mas de $ 31 millones en coimas a funcionarios ecuatorianos  para conseguir contratos.

Tras su retorno al país luego de asistir a receptar información de las investigaciones que también realiza la Procuraduría General del Brasil, el fiscal general ecuatoriano, Carlos Baca, afirmó que los detenidos y las empresas allanadas formaron parte de una “trama de crimen organizado que involucra a Odebrecht”.

En declaraciones en el aeropuerto de Quito, Baca aseguró que irán detrás de todos los que cometieron estos actos de corrupción y acudirán a todos los lugares que sean necesarios para perseguir y llevar ante la justicia a los corruptos. Indicó que “con rigor técnico y respeto a las personas detenidas y estricta observancia al debido proceso, la evidencia los involucra”.

Anunció que la próxima semana retornará a Brasil, en virtud de que algunos de los involucrados gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia. Viajará con un grupo de fiscales y un equipo técnico para continuar con la recepción de versiones y recolección de evidencias, tareas en las que el equipo mencionado trabajará en coordinación con la Procuraduría General del Brasil.

La fiscal general subrogante, Thania Moreno, detalló dónde se efectuaron desde la madrugada de ayer los operativos, las evidencias encontradas y quiénes quedaron detenidos (ver caja de datos).

De las cinco personas aprehendidas, tres se concretaron en Guayaquil, una en Quito y otra en Latacunga, quienes fueron remitidos a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en la capital, para las audiencias.

José Rubén T. V., exalcalde de Latacunga (Cotopaxi), consta entre los detenidos, quien es hermano de Mauro T. V., exasesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que también se encuentra preso.

De acuerdo con versiones de sus vecinos, los gendarmes y los agentes fiscales llegaron a la vivienda del exalcalde, ubicada en Locoa, sector exclusivo del norte de Latacunga. Luego del operativo fue trasladado hasta la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, al norte de Quito.

A las 09:00 llegó al sitio el procesado junto con Gustavo M., presidente de la Agrícola Clemencia, quien fue apresado en Quito por la misma investigación. Al lugar también llegó José Terán Naranjo, representante legal e hijo del exburgomaestre, quien dijo que su defendido no tiene ninguna responsabilidad sobre el caso que se investiga.

Añadió que su padre es un hombre alejado de la vida política desde hace 10 años y ha ejercido su profesión solo en Latacunga, lugar en donde la compañía Odebrecht no ejecutó ni una sola obra.

Terán Naranjo añadió que su familiar también se desempeñó como presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Cotopaxi y que no tuvo ni un solo contrato con Odebrecht. El abogado se refirió sobre la vinculación que se habría realizado en contra de Mauro T., su tío. Informó que un mes después de que fuera detenido, la Fiscalía señaló a través de su cuenta de Twitter que Mauro T. no estaba relacionado con la empresa. Añadió que dos meses después de ese anuncio, Leonardo Orlando, director del SRI, indicó que no se relaciona con el tema.

En Guayaquil, en cambio, fue detenido Ricardo R. (ver subtema).

Allanamientos en Quito

Agentes fiscales y de la Policía llegaron pasadas las 08:00 a las instalaciones de la empresa Diacelec,  en el norte capitalino, para cumplir con una orden de registro. Allí se incautaron decenas de documentos que sacaron en cajas. El fiscal a cargo del procedimiento indicó que no podía dar declaraciones pero que era parte de las diligencias en el mencionado caso.

Según la página web de la empresa, Diacelec está integrado por compañías ligadas a la industria del acero y la construcción, con 28 años en el mercado. Además Conacero S.A. es filial del Grupo Empresarial, dedicado a la construcción de infraestructura.

Los agentes también ingresaron en la suite 52 de un lujoso hotel de Quito, propiedad del contralor general del Estado, Carlos Pólit.

Casi a la misma hora otro grupo de agentes se dirigieron a Lumbisí, vía a San Juan, al conjunto Concepción, en Cumbayá, al domicilio de Gustavo José M. I., empresario que tiene acciones en varias compañías, domiciliadas en las Islas Vírgenes británicas, un paraíso fiscal.

Allanamientos en Guayas

Esposado y con las manos atrás salió de su departamento Ricardo R.A., implicado en el caso Odebrecht. Eran las 09:05 de ayer. El domicilio del detenido está en el condominio BQ-1, sector Lomas de Urdesa, calles Dátiles y la Sexta, norte de Guayaquil.

El fiscal Geovanny García permaneció varias horas en el departamento, en compañía de efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). “Hemos cumplido con unas órdenes de allanamiento emitidas por una autoridad competente... sobre la base de esto he cumplido con dos operativos”.

El detenido, quien vestía una camiseta blanca, buzo gris y pantalón negro, fue llevado hasta las instalaciones de la compañía Televisión Satelital, en el centro comercial Plaza Quil. Allí estuvo hasta las 10:45, de donde salió nuevamente escoltado por los elementos del GIR.

“No huyo y me someteré al debido proceso. Creo en la justicia. Esto es fruto de una persecución”, dijo sin dar nombres de las personas que supuestamente lo persiguen.

En Guayas, la Fiscalía también ingresó a una villa de la manzana 45 de la ciudadela Matices, donde habitaba Carlos Alberto V.C. Además, En el sector Los Ceibos, urbanización los Parques, primer pasaje 47 NO, manzana E, solar nueve, entre Jilgueros y Begonias, ingresaron a la casa de Kleper Bayron V.A.

Incursionaron en la villa 18 de la manzana 577 de la ciudadela Vía al Sol, en el km. 15.5 de la vía a la Costa. Ahí residía José Antonio C.D.

Por último se allanó la empresa Equitransa, en la avenida José Rodríguez Bonín. (I)

Personal de la Policía y Fiscalía allanaron ayer las instalaciones de la empresa Diacelec S.A., al norte de Quito, dentro de las investigaciones por el caso Odebrecht.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

LAS CIFRAS

250 miembros de la Policía participaron ayer del operativo: personal del servicio de inteligencia y de investigación, de la Unidad de Lavado de Activos (ULA), Dirección General de Inteligencia (DGI) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

12 allanamientos casi simultáneos se realizaron ayer en tres provincias (Guayaquil, Quito y Latacunga), tanto a residencias como a empresas de los implicados.

Cinco personas detenidas dejaron los operativos liderados por la Fiscalía, de ellos: una fue apresada en Quito (Pichincha), una en Latacunga (Cotopaxi) y tres en Guayaquil (Guayas).

Cinco cajas fuertes se encontraron en una casa en Guayaquil, que contenían $ 170.000 en efectivo; joyas valoradas en una fuerte suma de dinero; vehículos de lujo y armas.

$ 25.000 en efectivo, computadoras y teléfonos se halló en otro domicilio allanado en Guayaquil.

Ocho vehículos de lujo se hallaron en una empresa en Guayaquil.

Un cheque por $ 980.000, carros lujosos y carpetas con documentos se encontraron en un domicilio en la vía a la Costa (Guayaquil).

Tres allanamientos en Quito permitieron incautar una caja fuerte en un hotel y documentos en una empresa y una casa.

Anoche estaba prevista la instalación de la audiencia de formulación de cargos. Hasta las 22:00 no se iniciaba la diligencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado