Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 entidades más recibieron el aval

11 cooperativas certificadas para dar licencias ‘D’

Foto: William Orellana/El Telégrafo
Foto: William Orellana/El Telégrafo
08 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) certificó ayer a 7 cooperativas de transporte para que puedan emitir licencias profesionales tipo D (servicio de transporte en buses y articulados) y E (vehículos pesados y maquinarias).

En total, son 11 agrupaciones que cuentan con este aval de los 95 colectivos que conforman la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador (FCHPE).

Mientras que otros 15 grupos recibieron una preautorización para poder emitir el documento, informó Paola Carvajal, ministra de Transporte. Actualmente son 22 entidades las que aún deben cumplir con varios requisitos para recibir la autorización.

Las instituciones se encargarán de la capacitación, especialización y formación de los conductores profesionales con licencia tipo C (taxis convencionales, ejecutivos y camionetas livianas o mixtas de hasta 3.500 kg) que deseen manejar transporte urbano pesado, camiones pesados y extra pesados, tráileres, volquetas, tanqueros y similares.

La mano de obra es escasa para vehículos que requieren conductores con licencia D y E, según Javier Salazar, coordinador de las escuelas de conducción de la FCHPE. “Mientras que aquellos con licencia C sobrepasan la demanda”.

Aproximadamente 200.000 choferes profesionales -de los 500.000 que existen en el país- tienen licencia C. Las 22 cooperativas que están precalificadas deben adquirir vehículos o simuladores para entrenar a los aspirantes.

En cuanto a las 11 agrupaciones avaladas por el MTOP deberán implementar la respectiva malla curricular, la cual estará lista en los siguientes días, manifestó Salazar.

Los que deseen tener la licencia C deben aprobar un curso que dura 6 meses que se imparte de lunes a viernes. También está la alternativa de fines de semana en horario intensivo que dura 7 meses. En total se debe cumplir con 480 horas de capacitación.

Para la licencia D -que es una especialización- la instrucción dura 4 meses y la de tipo E, 5 meses. Los costos de los cursos también varían: tipo C, $ 958; tipo D, $ 1.026; y tipo E, $ 1.126.

En la reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV) se establece la obligatoriedad de realizar cursos para acceder a licencias profesionales de categorías superiores.

El MTOP ha trabajado conjuntamente con la FCHPE para incrementar los niveles de rigurosidad en la formación y evaluación de conductores. En el proyecto, según Salazar, se labora desde hace 2 años.

Anteriormente, para acceder a licencias de mayor jerarquía solo bastaba la antigüedad del conductor y no se realizaba capacitación o evaluación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media