Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BanEcuador entregará créditos para mejorar el parque automotor

El objetivo del Gobierno es entregar de forma ágil créditos con pocos trámites.
El objetivo del Gobierno es entregar de forma ágil créditos con pocos trámites.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
13 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó este jueves 12 de marzo de 2020 un convenio con BanEcuador para la creación de líneas de créditos dedicadas al sector del transporte en sus distintas modalidades: pesado, taxis, turístico, escolar, entre otros.

En el acto “Ecuador, país de emprendedores”, que se realizó en Carondelet, el presidente de la República, Lenín Moreno, destacó la importancia de este sector para la economía nacional.

“Transportan personas que van a trabajar, niños que van a las escuelas, productos que vienen desde el campo o desde los puertos para abastecer las necesidades de todos. Por eso queremos aumentar la calidad de ese transporte”, expresó el Primer Mandatario.

Jorge Wated, presidente de BanEcuador, explicó que el monto para estas líneas de crédito es abierto, pues la entidad no depende de recursos del Estado. El presupuesto total para este año es $ 1.000 millones.

Las tasas de interés varían. Van desde 12% para los vehículos que consumen combustibles fósiles y 9% para los eléctricos. Wated considera que las tricimotos se beneficiarán mucho con estas líneas de crédito. Dijo que muchas unidades deben ser chatarrizadas. “BanEcuador financiará las nuevas tricimotos, seguras, cómodas y con mayor capacidad de pasajeros”.  

Luis Morán, presidente de la Federación Nacional de Tricimotos, mencionó que su gremio es uno de los más vulnerables económicamente en el sector de la transportación. Hay conductores que no consiguen los permisos de circulación por las malas condiciones de las unidades.

En la banca privada, aseguró Morán, los créditos para este bien tienen tasas de interés de hasta el 24%. Además, los conductores no suelen acceder a estos préstamos porque no tienen bienes de respaldo.  

“Con los créditos de BanEcuador se abren las puertas para un futuro mejor de este sector; podrán comprar unidades nuevas, tener permisos y trabajar”, dijo el dirigente.

BanEcuador también abrió este jueves 12 de marzo nuevas líneas de crédito al sector agrícola y a emprendedores.

José Tenesaca, de Chimborazo, accedió a un préstamo de $ 20.000, con una tasa de interés del 11,5% a 5 años. Los recursos los invertirá para el mejoramiento genético de su ganado.

Hasta diciembre, BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias entregaron $ 4.600 millones. Según Moreno, estos recursos ayudaron a que más de 600.000 emprendedores instalen nuevos negocios o crezcan los que tienen.

FMI reitera apoyo a Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el trabajo entre el organismo y el Gobierno continúa normalmente.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dialogó con el presidente Moreno el martes 10 de marzo de 2020 y aseguró que ambas partes trabajarán de cerca para afrontar la situación económica del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una nueva etapa de la iniciativa estatal comenzó este viernes 14 de noviembre de 2019 y abarcará cinco provincias. El presidente Lenín Moreno indicó que los ministros trabajarán ahora en territorio.

Social media