Aportan flexibilidad, resistencia y una conducción con menos vibraciones. Son las bicicletas ecológicas, producidas de forma artesanal a partir de materiales sostenibles como el bambú y fibras naturales.
El bambú ha sido denominado el ‘acero natural’ y se utiliza desde hace siglos en Asia y América para la construcción de todo tipo de estructuras como puentes, viviendas y mobiliario. Hay arquitectos que reivindican este material para la construcción sostenible. Desde hace varios años, este material llegó al mundo ciclismo.
Según los especialistas, el aluminio, el acero y el carbono son materiales que requieren grandes cantidades de energía para su extracción, manipulación y su reciclaje. En cambio, el bambú crece rápido, en multitud de climas y, adicionalmente, fija cantidades ingentes de carbono. Además, bajo el nombre de bambú se esconde una amplísima subfamilia de gramíneas, con cerca de mil especies identificadas.
En realidad, estas ‘hierbas’ tienen usos medicinales, alimenticios, médicos, biomasa, papel y ahora, también bicicletas. Hay muchos modelos que se construyen con bambú sometido a una infusión de miel, técnica que
previene las grietas en el marco de la bicicleta hasta en el 90%.
De acuerdo con la página web Marabílias, en el mercado internacional, hay varios fabricantes dedicados al diseño de estos medios de transporte aunque con precios demasiado elevados. En Estados Unidos, donde son más conocidas, solo el cuadro puede para su extracción, manipulación y su reciclaje. En cambio, el bambú crece rápido, en multitud de climas y, adicionalmente, fija cantidades ingentes de carbono. Además, bajo el nombre de bambú se esconde una amplísima subfamilia de gramíneas, con cerca de mil especies identificadas.
En realidad, estas ‘hierbas’ tienen usos medicinales, alimenticios, médicos, biomasa, papel y ahora, también bicicletas. Hay muchos modelos que se construyen con bambú sometido a una infusión de miel, técnica que
previene las grietas en el marco de la bicicleta hasta en el 90%.
De acuerdo con la página web Marabílias, en el mercado internacional, hay varios fabricantes dedicados al diseño de estos medios de transporte aunque con precios demasiado elevados. En Estados Unidos, donde son más conocidas, solo el cuadro puede rondar los $ 5.000 lo que lógicamente hace que muchos prefieran opciones más tradicionales.
En Europa también hay varias empresas dedicadas a su fabricación que ofrecen bicicletas a precios más asequibles. Bamboo Bikes Barcelona diseña bicicletas urbanas ultra sencillas y ligeras, sin marchas y con freno a contra pedal, ideales para moverse entre el tráfico. Por alrededor de $ 1.200 es posible adquirir uno de estos modelos que ya revolucionan el panorama ciclista.
Ecuador encabezará iniciativa internacional para el manejo sostenible de especies marinas
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
Judicatura designa a Damián Larco como presidente encargado del organismo
Trump evalúa posibles ataques a Irán, según CBS
Río Babahoyo se desborda en Pimocha y mantiene alerta activa en monitoreo
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
