Una carta fuerte para Tokio 2020

- 13 de agosto de 2019 - 00:00
Foto: cortesía

Neisi Dajomes se colgó la medalla de oro en los 76 kilogramos y ahora se alista para el Mundial de Uzbekistán.

Neisi Dajomes consiguió el 29 de julio pasado la primera medalla de oro para Ecuador en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La halterista tricolor levantó 115 kg en arranque, 140 kg en envión para un gran total de 255 kg. De esa manera superó a la mexicana Aremi Fuentes (250 kg) y a la estadounidense Katherine Nye (243), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar del podio, en ese orden, en la división de los 76 kg.

Dajomes, quien disputaba su primer año en la categoría absoluta, protagonizó uno de los momentos más emotivos de los Juegos. Tras lograr la medalla de oro, la deportista, de 21 años, cayó a la plataforma de levantamiento, lloró y levantó los brazos al cielo.    

El triunfo lo dedicó a su madre, quien murió hace dos meses. Dajomes es una de las cartas fuertes que tiene Ecuador para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esta fue una suerte de revancha para ella, debido a que en Toronto 2015 sufrió un desmayo y quedó segunda. 

Según datos proporcionados por la Federación Ecuatoriana de Pesas, la medalla de oro de Dajomes es la novena que logra el país en halterofilia en Juegos Panamericanos desde Winipeg 1999, cuando  Boris Burov subió por primera vez al podio.

El ruso-ecuatoriano sumó dos preseas de oro, Alexandra Escobar tres, Seledina Nieves dos más y Jorge David Arroyo tiene una.

El siguiente reto de Neisi es el Mundial de Uzbekistán en septiembre de 2019. Su intención es conseguir un cupo directo a Tokio 2020. En Río de Janeiro 2016 se ubicó séptima. 

La ecuatoriana llegó a Lima 2019 como una de las favoritas luego de implantar récords de arranque (117 kilos) y total (259) en el torneo panamericano de pesas realizado en abril pasado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: