En lo relacionado a la seguridad social, la Agenda de Igualdad para Adultos Mayores, señala que el 75% de las personas mayores de 65 años no cuenta con afiliación a un seguro de salud. Apenas el 23% de la población con 60 años es afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El documento reconoce que en Ecuador el sistema de protección social a los adultos mayores es débil, mientras su participación en la fuerza laboral es alta (33,2%). Al no tener otra alternativa que su trabajo para cubrir sus necesidades y las de su familia, su vida es difícil cuando sobrevienen enfermedades catastróficas, por la ausencia de un seguro de salud.
Para las personas que no cuentan con un seguro, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante la jubilación universal no contributiva, que consiste en la entrega del Bono de Desarrollo Humano, $ 50 mensuales, aproximadamente a 600.000 personas. Todavía, conforme los datos actualizados del INEC, resta por cubrir con este beneficio a cerca de 400.000 adultos mayores.
Vía Alóag–Santo Domingo tendrá circulación unidireccional este martes
Tiroteo en partido de hockey juvenil deja tres muertos y varios heridos en Rhode Island
Accidente entre bus y vehículo liviano deja un fallecido y tres heridos en Esmeraldas
Un ‘therian’ mordió a integrante de Morat en plena calle
Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años
MSP refuerza la detección y el tratamiento de la tuberculosis
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
