Publicidad
La Comisión de los derechos colectivos es la encargada de su aprobación
Ley del Anciano sigue a la espera
La Reforma a la Ley del Anciano sigue a la espera en la Asamblea Nacional. Luego de pasar el primer debate, aún no está definida una fecha para retomar el análisis.
La mesa legislativa de los Derechos Colectivos y Comunitarios está a cargo del tratamiento de la Ley del Anciano, cuyo nombre cambiará por Ley Orgánica de Protección de las Personas Adultas Mayores.
Entre las reformas que se habían incorporado constan que la rectoría respecto de la protección integral y atención prioritaria de las personas adultas mayores irá al Ministerio de Inclusión Económica y Social; la creación del Consejo Nacional de Protección de las Personas Adultas Mayores; además de la inclusión de programas de geriatría y gerontología por parte de las facultades de Medicina.
La normativa propone, además, crear centros públicos de acogida para las personas de la tercera edad, que serán cubiertos con un fondo creado para la atención de este sector de la población y que será financiado con dineros del Presupuesto General del Estado.
Otro aspecto del proyecto de Ley es la creación de una pensión alimenticia para los adultos mayores que carezcan de recursos económicos para su subsistencia. Esta pensión será cubierta por uno o más de sus descendientes en primer grado de consanguinidad.
El nuevo Código Integral Penal, que entrará en vigencia en agosto, también establece hasta tres años de cárcel para las personas que abandonen a los adultos mayores.