Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

El amor filial está sobre las regulaciones

El amor filial está sobre las regulaciones
10 de octubre de 2015 - 00:00

Una primera precisión. El título de esta nota responde a una convicción personal. Las normas aprobadas por el hombre son apenas un vano intento por regular su conducta externa, con una alta despreocupación por la formación y cuidado del ser profundo. El caso de los adultos mayores que “viven” en forma voluntaria u obligada en los asilos públicos o privados (gratuitos o pagados), permite comentar las normas constitucionales y legales que regulan una realidad que supera la decisión legislativa de sancionar con privación de la libertad su abandono, tras ignorar que es una solución poco eficaz para corregir conductas.

El artículo 38, último inciso, de la Constitución de Montecristi prescribe que “La ley sancionará el abandono de las personas adultas mayores por parte de sus familiares o las instituciones establecidas para su protección”. En concordancia con la norma constitucional están los artículos 22, 23 y 11  de la Codificación de la Ley del Anciano (2006). Esas sanciones incluyen amonestaciones, multas, suspensión de permisos de operación y destituciones de funcionarios. El artículo 153 del Código Orgánico Integral Penal (COIP-2014) contempla una pena privativa de la libertad de uno a tres años, para quien abandone “a personas adultas mayores, (…) colocándolas en situación de desamparo y ponga en peligro real su vida o integridad física…” Llevar a un adulto mayor con su voluntad o no, a una institución pública o privada, para que pase allí sus últimos días, puede constituir abandono o transformarse en una especie de privación de la libertad que raye en el secuestro tipificado en el artículo 161 del COIP, son preguntas nada fáciles de responder y mucho menos de encuadrar en los tipos penales descritos. Al respecto tengo mis reservas, pues -por lo regular- la cárcel agrava los problemas.

A lo expresado agreguemos que la interpretación de las normas penales es restrictiva, así como que en caso de duda debe aplicarse el principio in dubio pro reo:  la pena más favorable al autor de la conducta típica y antijurídica, amén de que el acto haya sido cometido con conciencia y voluntad. Quizá las sanciones sobrarían, si aplicamos el cuarto mandamiento del Decálogo “Honrarás a padre y madre”, más allá de una constitución o ley nos obliguen o el temor de una “orden de prisión preventiva sin medidas sustitutivas” al mejor estilo de “El Proceso” de Kafka. Sino, por haber olvidado que en los recovecos de la existencia nos podemos extraviar todos, santos o pecadores, por la falta de amor y gratitud a nuestros mayores, por sobre lo que ordenen las leyes humanas o divinas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Social media