Ecuador, 25 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índice

Las diferencias entre clases sociales influye

Las diferencias entre clases sociales influye
11 de abril de 2015 - 00:00 - Palabra mayor / Fiapam

¿Dónde se encuentran más frecuentemente las personas mayores que se consideran muy felices?

“En primer lugar, entre las del estrato socioeconómico más alto. Y en segundo, entre las que no tienen problemas de salud por un lado, y por el otro, entre las que viven en hogares compuestos solo por personas de su edad”, explica el doctor Enrique Amadasi, coordinador del Barómetro de las Personas Mayores de la UCA y principal responsable de la investigación.

Aunque constituye uno de los hallazgos del estudio, el hecho de que los hogares unigeneracionales aparezcan asociados a un mayor índice de bienestar no sorprende a Silvia Gascón, directora de la Maestría en Gerontología de la Universidad Isalud y miembro del consejo directivo de HelpAge Internacional. “Ya sean marido y mujer, hermano y hermana, consuegras o amigas, cuando las personas mayores tienen la posibilidad, prefieren en general vivir con otras de una edad afín”.

Tras mencionar que el número de hogares compuestos solo por adultos se duplicó en apenas los últimos dos censos, Gascón explica que “si bien esto responde en parte a que los mayores de esta generación, a diferencia de sus antecesores, tienen en un alto porcentaje vivienda propia y cobertura previsional, también pasa por una cuestión de elección.

Contra lo que piensan en general sus hijos, el hecho de que no quieran irse a vivir con ellos cuando enviudan no es solo porque no deseen abandonar su hogar”.

“Lo que uno escucha entre la gente grande es que al vivir entre pares encuentran mayor compañía, mayor apoyo, más posibilidades de compartir necesidades y gustos; una realidad que contrapone a la descrita por muchos de quienes viven en hogares multigeneracionales, donde la propia dinámica de las familias actuales los tiende a relegar”, explica Gascón.

Pero una cosa es vivir entre pares y otra muy distinta en un hogar unipersonal, aclara la especialista señalando el sentimiento de soledad y la vulnerabilidad que suele traer aparejada esta elección al llegar cierta edad, un fenómeno que de hecho aparece reflejado en el estudio del Barómetro de la Deuda Social.

“En lo que hace al tipo de hogar, el mayor grado de infelicidad  (21,8%) se encuentra entre las personas mayores que viven solas. Es el factor que más condiciona la infelicidad, incluso más que el nivel socioeconómico”, explica Enrique Amadasi.

Es así que si se tiene en cuenta que las personas más felices son las que conviven solo con otros adultos mayores, básicamente parejas de su edad, resulta comprensible que cuando uno enviuda y pasa a vivir solo, la percepción de infelicidad sea hasta dos veces mayor en relación a su situación anterior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Social media