Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la actualidad ya no se considera a la vejez como una etapa de reclusión, pasividad o decaimiento

La actividad cultural es tan importante como la salud

Las actividades como la danza también motivan la socialización de las personas adultas mayores, que descubren, en muchos casos, su afición y capacidades para su práctica. Foto: Cortesía
Las actividades como la danza también motivan la socialización de las personas adultas mayores, que descubren, en muchos casos, su afición y capacidades para su práctica. Foto: Cortesía
07 de junio de 2014 - 00:00 - Psic. Cecilia Millán / Manantial

La actividad cumple un rol esencial, pues no es lo mismo mantenerse ocupado que realizar una actividad recreativa o cultural.

La participación en actividades culturales promueve y mejora la calidad de vida en este período especial de las personas adultas mayores. Estimula desde lo sensitivo, permitiéndoles mantenerse activos, a pesar de las limitaciones físicas que puedan tener.

Otros beneficios son fortalecer y ayudar a promover la socialización, despertar intereses y conocimientos en diferentes temáticas que previamente, por motivos personales, no hayan podido desarrollar. Así también les permite continuar a los adultos desarrollando capacidades previamente adquiridas.

En la actualidad, ya no se considera a la vejez como una etapa de reclusión, pasividad ni decaimiento. El hecho de que se haya prolongado la vida y que conjuntamente el bienestar de los adultos mayores sea cada vez mejor y más productivo, principalmente por los avances médicos en prevención y tratamientos, permite que no hablemos solo de ‘tercera edad’, sino que ya podemos mencionar la ‘cuarta edad’ para quienes pasan los 80 años y continúan activos. Por eso, en las instituciones de vanguardia se trabaja con el concepto de envejecimiento activo y saludable, promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Todos los adultos mayores podrían participar en acciones culturales y recreativas. En ellas encuentran motivaciones para su cotidianidad y tienen un alto valor terapéutico, promoviendo la integración social y evitando el aislamiento.

Los talleres de artesanías, pintura, escultura, teatro, grupos de reflexión, talleres literarios, yoga, ciclos de cine, salidas culturales a museos, teatros y exposiciones, son algunas alternativas.

Igual resultado tienen los festejos por cumpleaños con los familiares y fiestas religiosas, considerando las tradiciones de cada culto.

En muchos casos las personas comienzan a hacer actividades que siempre han querido realizar, pero que no han podido a lo largo de sus vidas por tener otras prioridades. Así, muchos empiezan un taller de pintura. En otros casos continúan haciendo lo que siempre han hecho, como ir al teatro o al cine; con todo lo que lleva esta acción, desde vestirse para la ocasión hasta el posterior debate.

Todas las actividades deben estar organizadas por profesionales: psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, arteterapeutas, profesores de teatro y otros. También las familias deben integrarse y participar con puestas de actividades, como un show musical o algún espectáculo.

OCUPACIONES DE INTEGRACIÓN Y DIVERSIÓN

Las actividades culturales propuestas en una institución ofrecen inserción social, pertenencia, apoyo e identidad. Además, muchas veces los lleva a indagar en áreas postergadas o desconocidas, posibilitando descubrir o redescubrir potenciales, además de generarse lugares de intercambio.

Como se dijo, las actividades deberían ser elegidas según su historia y necesidades. Es por eso que las físicas (caminatas, yoga, expresión corporal y gimnasia) ocupan un lugar preponderante, ya que están relacionadas con la vitalidad, el hacer y la independencia.

Por otra parte, las actividades sociales, encuentros, festejos y espacios recreativos, así como el intercambio intergeneracional propician el compartir sus conocimientos y capacidades con sus pares y su familia, además de permitirles sentir y disfrutar para luego apreciar estos momentos.

Muchas veces, las personas adultas mayores son quienes proponen ciertas temáticas y es de suma importancia poder ayudarlos a que lo concreten, ya que es lo que le da sentido a la actividad y está vinculada con sus motivaciones y sus intereses.

Por último, los lugares para las salidas grupales (museos, cines, teatros y más) muchas veces no están preparados ediliciamente, entonces los adultos mayores deben sortear barreras arquitectónicas, padeciendo displacer, temor, inseguridad. De ahí la necesidad de pensar en ciudades amigables.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Conviene pensar en el panorama social que nos rodeará en pocos años más al formar parte del creciente ejercicio de adultos mayores, además del círculo familiar y unos cuantos amigos que van quedando. La invisibilización de los ancianos se consolida paulatinamente en un “delito del silencio” con la complicidad de algunas estrellas de micrófono que cuentan con muchas canas y varias décadas de experiencia.

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Social media