Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca es la ciudad preferida por los extranjeros para radicarse, pero también están en la costa y amazonía. por ahora han emprendido negocios y viajan por el país, lo que ha dinamizado la economía local

Jubilados de EE.UU., tras el sueño ecuatoriano

Quito es la puerta de entrada para turistas extranjeros. A ellos les llama especialmente la atención el Centro Histórico, pero esta ciudad no es la preferida para vivir. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Quito es la puerta de entrada para turistas extranjeros. A ellos les llama especialmente la atención el Centro Histórico, pero esta ciudad no es la preferida para vivir. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
31 de enero de 2015 - 00:00 - Kléver Paredes B.

Ya van seis veces que somos campeones mundiales. Y aunque la noticia pasó casi desapercibida, nuevamente Ecuador fue designado, entre 25 países del mundo, como mejor lugar para el retiro.

El sueño de los estadounidenses que están próximos a jubilarse es pasar el resto de su vida en Ecuador. A este pequeño país latinoamericano lo miran como una tierra de oportunidades, con bajos costos de vida, diverso, hermoso, acogedor, seguro, cálido, encantador.

Todas estas bondades le permitieron a Ecuador ser elegido como el mejor país del mundo para jubilarse en 2015. De entre 25 países seleccionados de todos los continentes, obtuvo una calificación de 92,7 sobre 100 puntos, según el Índice Global de Retiro Anual de la firma de análisis InternationalLiving.com.

Para determinar qué países incluir en su Índice Anual Global de Retiro, International Living se basa en la información de su red mundial de colaboradores, datos sobre clima, costo de vida y cuidado de la salud, indicadores tomados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y el CIA World Factbook.

De Ecuador atrae “el bajo costo de la vida combinado con fuertes valores de bienes raíces (…) todos los servicios públicos e infraestructura, conectividad a internet y disponibilidad de vuelos directos a Estado Unidos”. Igual se destaca que la mayoría de los indicadores económicos sea positivo y la adopción del dólar estadounidense como su moneda oficial.

A Ecuador se lo considera, de acuerdo a la página oficial de InternationalLiving.com como un paraíso escondido donde una pareja puede vivir cómodamente con 2.000 dólares -o menos- al mes. Sin embargo, se aclara que “los bajos precios por sí solos no hacen un retiro ideal o destino de inversión; hay un montón de lugares en todo el mundo donde se puede comprar tierras baratas, pero se prefiere a Ecuador porque la jubilación significa vivir bien y ofrece algo para todos y precios sin precedentes en América del Norte y Europa”.

Según la misma fuente, en Ecuador se puede disfrutar de una comida gourmet en un restaurante de clase mundial, por el mismo costo que se paga por el agua embotellada y un aperitivo (más de 10 dólares) en un restaurante en Los Ángeles o Nueva York.

Es difícil determinar la mejor razón para que los estadounidenses prefieran Ecuador, pero una cosa es segura dice InternationalLiving.com: “este es un destino de retiro asequible y hermoso, una tierra de oportunidades, donde una clase media se está formando. Después de despertar de un largo letargo económico, Ecuador se prepara para unirse a la economía global”.

De acuerdo a una entrevista publicada tiempo atrás en la revista Clave, Bienes y Raíces de Ecuador, a los editores de International Living, Susan Haskins y Daniel Precher, sobre si influye el aspecto político actual del país, respondieron que ahora Ecuador es visto como una nación estable, a diferencia de años anteriores con períodos presidenciales intermitentes. “Nuestros lectores no se preocupan tanto por los asuntos internos y políticos, sino, en general, por la permanencia del presidente en el poder”.

La cultura del Ecuador es otro atractivo para los jubilados de Estados Unidos. Consideran que es una riqueza que no se encuentra en otros países del mundo.

Panamá ocupó el segundo lugar del Índice Anual, especialmente por su Visa de Pensionado, que está disponible para cualquier persona con una pensión de por vida de más de 1.000 dólares. Este programa le permite a los extranjeros obtener su residencia legal en el país bajo la condición de que sean jubilados o pensionados. De acuerdo al Departamento de Inmigración de Panamá, no hay mínimo ni máximo de edad requerida para calificar.

México es el tercer país preferido por los estadounidenses, gracias a la proximidad con Estados Unidos y los precios bajos que significan la alimentación, entre 15 y 20 dólares por semana para una persona, en relación a los 100 destinados en el país del norte.

Malasia aparece en el cuarto lugar como el país de jubilación superior en Asia y sobresale por los entretenimientos y servicios, junto con sus costos de vida bajos. Una comida con una botella de vino puede costar 5 dólares, mientras una visita a un médico 15.

A pesar de ocupar el octavo lugar, de Colombia se resalta el acceso y los cuidados de salud de alta calidad, a criterio de la Organización Mundial de la Salud, superiores a Estados Unidos y Canadá.

De Europa sobresale España, en el sexto lugar, por su clima cálido y bajo costo de vida, en comparación con otros países europeos. Se destaca también la infraestructura y un sistema de atención de la salud reconocido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo.

Otros países de la región considerados el mejor destino 2015 para las personas que están por jubilarse son Costa Rica (puesto 5), Uruguay (12), Nicaragua (14), Brasil (16), Honduras (19), Chile (20), República Dominicana (21).

DATOS

Para los jubilados que llegan a Ecuador también es importante el nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, por sus amplios servicios de inmigración, aduanas, restaurantes y tiendas.

Atractivos naturales. Desde volcanes nevados a la selva amazónica, desde soleadas playas del Pacífico a las famosas islas Galápagos. Este es un lugar de belleza natural increíble, señalan los entrevistados.

A pesar de cubrir un metro 0,02% de la superficie terrestre del mundo, Ecuador es el hogar de 10% de las especies del mundo animal y vegetal. Igual su gente es un tesoro.

Es también uno de los pocos lugares en los que un residente extranjero o visitante puede mezclarse fácilmente en la comunidad, siendo recibidos en un nuevo círculo de amigos y una nueva forma de vida con relativa facilidad.

El mercado inmobiliario ofrece gangas significativas. En Ecuador pueden disfrutar un estilo de vida cómodo, en apenas una fracción de lo que gastarían en muchas partes del mundo.

Ecuador es un lugar en donde el dólar estadounidense no está perdiendo valor, lo que lo hace un retiro especialmente atractivo. Los costos laborales siguen siendo una tremenda ganga y no aumentan considerablemente.

Es fácil retirarse en Ecuador con menos de 18.000 dólares por año. Muchos de los residentes extranjeros pueden tener su hogar principal en la ciudad y también tienen una casa de campo, una propiedad en la playa. Una ‘hazaña’ imposible en Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas generaciones de profesionales retirados no se identifican con los roles que asumieron sus antecesores. Están en proceso nuevas formas de vivir, comprender y disfrutar a partir de los 65 años

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Social media