Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciclista obtuvo el campeonato mundial de BMX, en la categoría Junior, en El torneo que se desarrolló en Rotterdam

Doménica Azuero: “Esto es para Ecuador”

La azuaya Doménica Azuero se adjudicó ayer el título juvenil de BMX que se disputó en Rotterdam (Holanda). Foto: Cortesía.
La azuaya Doménica Azuero se adjudicó ayer el título juvenil de BMX que se disputó en Rotterdam (Holanda). Foto: Cortesía.
28 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Doménica Azuero no contuvo las lágrimas cuando el presentador del torneo le dijo: “Fuiste segunda ayer y campeona mundial hoy. “Me siento feliz, entrené muy duro para lograr esto. Ecuador ganamos”, fueron las primeras palabras de la cuencana Doménica Azuero tras obtener el campeonato mundial de BMX en Rotterdam (Holanda).

Azuero había conseguido el sábado pasado la medalla de plata en la prueba contrarreloj, pero su intención era dejar el nombre de Ecuador lo más alto posible. Así lo manifestó en su cuenta Twitter el sábado: “Segundo puesto en el TT World Championship. Contenta de ver al Ecuador en el pódium. Mañana será otro día”.

La mañana del domingo ‘Dome’ estuvo “perfecta”, tal como se lo dijo el presentador durante la entrevista como campeona mundial de BMX. “Hiciste una carrera limpia, desde el principio hasta el final”, le dijo. Azuero respondió:“Yo dejé todo de mí. Esto es para Ecuador”.

En la prueba principal de ayer, Azuero, de 18 años, dominó la competencia sin dar ventajas, dejando en segundo lugar a la estadounidense Sheanen Reno, quien sumó un tiempo de 29 segundos y 486 milésimas, y en tercer puesto a la rusa Tatiana Kapitanova, con un crono de 30 segundos y 047 milésimas.

Para Miguel Azuero, padre de ‘Dome’, lo conseguido con su hija es fruto del sacrificio que realiza hace más de 10 años, que comenzó en este deporte. “Ella desde que inició ha sido disciplinada. Se levanta a las 05:00, realiza su preparación física. Luego se ocupa de sus estudios y en las tardes se prepara en la técnica. Así es todos los días”, expresó.

La flamante campeona no regresará al país porque está concentrada en el Centro Mundial de Ciclismo en Aigle (Suiza) para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en agosto en Nanjing.

Carlos Peña, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), destacó el título de Azuero como el mayor logro del ciclismo nacional. “Doménica consiguió 2 medallas (oro y plata) en Holanda, Además es 11 veces campeona panamericana invicta”, expresó.

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, felicitó a través de su cuenta Twitter a la campeona. “Gran alegría comenzar el día con una gran noticia. Doménica Azuero campeona del mundo junior en Rotterdam-Holanda. Felicitaciones. Qué orgullo”.

Pajón ‘brilla’ en el campeonato mundial de BMX

La ciclista colombiana Mariana Pajón ratificó su condición de ‘reina’ indiscutible del BMX, tras proclamarse campeona del mundo en el certamen que culminó ayer en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Pajón, que el sábado solo ganó la medalla de bronce en la prueba contrarreloj en la que se impuso la holandesa Laura Smulders, no dio ayer la más mínima opción a ninguna de sus rivales en las carreras eliminatorias.

Tras marcar el mejor tiempo de todas las participantes tanto en los cuartos de final como en las semifinales, la colombiana, vigente campeona olímpica, ratificó su superioridad con un claro triunfo en la gran final, la mañana de ayer.

El dominio latinoamericano se extendió también en la categoría junior donde la ecuatoriana Doménica Azuero se consagró campeona mundial.

Tanto Azuero como Pajón pertenecen al equipo de ciclismo internacional GW- Shimano, que por sus logros son llamadas la ‘princesa’ y la ‘reina’ del BMX.

Datos

A los 7 años inició en el BMX con el apoyo de su familia. Actualmente cursa el último año del colegio. Luego tomará 2 años para dedicarse 100%a entrenar y competir.

Los entrenamientos y la concentración para los Juegos Olímpicos de la Juventud los realiza en el Centro Mundial de Ciclismo, ubicado en Suiza, donde retornará después de su participación en Rotterdam (Holanda).

En Holanda obtuvo el segundo título mundial, antes lo consiguió en Brasil, a los 10 años. Triunfó en el Challenger 10 años damas. Es la primera mujer ecuatoriana que logra un título mundial en BMX.

Antes de Rotterdam, Doménica Azuero ganó 3 medallas de oro en Perú, donde obtuvo el Campeonato Panamericano y la Copa Pacífico. Además lidera el ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) con 380 puntos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La bicicrosista cuencana Doménica Azuero enfrentó bullying y machismo en sus inicios en el BMX. La perseverancia e insistencia la ayudaron a no dejar el deporte. Hoy y mañana competirá en el Latinoamericano.

Social media