Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carla Pérez escala en busca de nuevas rutas

Carla está certificada por la Asociación de Guías de Ecuador en guianza y entrenamientos en senderos ecuatorianos. Aquí posa en el continente asiático.
Carla está certificada por la Asociación de Guías de Ecuador en guianza y entrenamientos en senderos ecuatorianos. Aquí posa en el continente asiático.
Foto: Cortesía
20 de agosto de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La montañista ecuatoriana Carla Pérez, quien en 2016 logró su hazaña de “estar muy cerca del cielo” sin oxígeno artificial en la cumbre del Everest, busca nuevas rutas de 8.000 metros sobre el nivel del mar, en el continente asiático.

Con 35 años, la escaladora -de 1,60 metros y 55 kilos- espera abrir nuevas rutas en montañas de 7.000 y 8.000 metros con el apoyo de los escaladores ecuatorianos Iván Vallejo y Esteban Mena, con quienes descubrió la pasión por las alturas.

En una conversación con EFE, a más de 4.000 metros de altitud en la montaña Rucu Pichincha, a cuyos pies se levanta Quito, Pérez confesó que los volcanes y cumbres se convirtieron en su refugio espiritual desde temprana edad, 14 años.

Y es que en su adolescencia, Pérez quedó fascinada por un documental de Vallejo que narraba una expedición en la cumbre más alta del mundo, el Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya en Asia, a 8.848 msnm.

Pérez, que tiene claros los efectos de la altura en la duplicación de glóbulos rojos, la poca circulación de la sangre y la falta de oxígeno en el cerebro, se aventurará a explorar caminos que le recuerden cuando sintió que topaba el cielo encaramada en la cumbre más alta del mundo.

En 2009 Pérez se convertió en la primera latinoamericana en escalar la pared sur del Aconcagua en Argentina, considerada una de las más difíciles y peligrosas del mundo; solo cuatro mujeres lo han logrado.

En dicha expedición vivió momentos desesperantes junto a Vallejo, que ahora tiene 58 años, y Mena, porque no subieron por la ruta más conocida que, según ella, es “superfácil”, sino por la pared sur, que tiene 3.000 metros de desnivel.

De acuerdo con la montañista, en el mundo han ascendido al Everest alrededor de 9.000 personas, 160 de ellas sin tanques de oxígeno, y de entre ellas, siete fueron mujeres. (I)

Datos
Constante preparación
Cinco días de entrenamiento y dos días de descanso figuran en la rutina de la alpinista que, después del Everest, siente que es inspiración de muchos niños y jóvenes que empiezan sus travesías en las montañas ecuatorianas.

14 años tenía Carla Pérez cuando conoció el mundo de la escalada, tras mirar un video de Iván Vallejo.

Pared del Aconcagua
En 2009 Pérez se convertió en la primera latinoamericana en escalar la pared sur del Aconcagua en Argentina. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ecuatoriana alcanzó la cima de esta elevación de 8.611 metros. Es la tercera de más de 8.000 m que escala sin oxígeno suplementario tras el Everest en 2016.

Los andinistas Carla Pérez y Esteban Mena utilizan un equipo especial para simular la altura de las montañas. El covid-19 cambió su calendario de expediciones para esta temporada.

Social media