Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La montañista ecuatoriana busca ser la primera sudamericana en llegar a la cima sin oxígeno suplementario

Carla Pérez emprende su travesía al Everest

Carla Pérez emprende su travesía al Everest
Foto: Cortesía
05 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La montañista ecuatoriana Carla Pérez intentará por segunda ocasión ascender a la cima del Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar) y convertirse en la primera mujer sudamericana en hacerlo sin oxígeno suplementario.

En el mundo, solo 5 mujeres han conseguido subir sin ningún tipo de ayuda a la montaña más alta del mundo y Pérez busca aumentar esa cifra. Ayer emprendió el viaje para llegar hasta Nepal, pero antes debía pasar por Madrid, Katmandú y Lhasa, ubicada en el Tíbet.

En el campo base, ubicado a 6.400 msnm, permanecerá durante 40 días para aclimatarse y cuando  las condiciones sean favorables empezará el ascenso hacia la cumbre.

Ella y su equipo tienen previsto establecer 3 campamentos antes de atacar la cumbre. De esa manera podrán ir subiendo de a poco por el Everest.

“Después de que logré la ascensión en solitario al Cho Oyu (8.201 msnm) me di cuenta de que era necesario contar con un equipo. Es vital contar con un respaldo, porque hay muchas dificultades”, dijo la montañista.

La deportista de 31 años se entrenó durante 6 meses para estar a punto para conquistar la que sería su segunda elevación de más de 8.000 msnm.
Cumplió prácticas de atletismo para mejorar su resistencia y tampoco podía dejar de lado los entrenamientos en la montaña. En un semestre dijo haber subido unas 50 veces al Rucu Pichincha.

Pero además de la parte física, Pérez contó con un entrenamiento psicológico para prepararse mentalmente para el reto que afrontará. “También voy con la bandera del género femenino y de que hay que romper muchas barreras, empezando por una misma”.

La expedición tendrá una duración aproximada de 70 días y está previsto que retorne en junio. (I)

En 2013 se quedó a 198 metros de la meta

Carla Pérez subió al Everest en 2013, pero se quedó a 198 metros de llegar a la cima de la elevación. Sus manos estuvieron a punto de congelarse y se vio obligada a descender en compañía de Iván Vallejo.

Ella no tenía la vestimenta adecuada, pues la de su talla no llegó a tiempo y usó una más grande. Debido a eso, en algunos sectores tuvo que sacarse los guantes para avanzar, aquello la afectó y no alcanzó su objetivo en esa ocasión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ecuatoriana alcanzó la cima de esta elevación de 8.611 metros. Es la tercera de más de 8.000 m que escala sin oxígeno suplementario tras el Everest en 2016.

Los andinistas Carla Pérez y Esteban Mena utilizan un equipo especial para simular la altura de las montañas. El covid-19 cambió su calendario de expediciones para esta temporada.

Social media