Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carla Pérez conquista la cima del K2

Carla Pérez conquista la cima del K2
Foto: Cortesía Carla Pérez
24 de julio de 2019 - 18:43 - Redacción Fanático

Una nueva cumbre de más de 8.000 metros alcanzó la montañista ecuatoriana Carla Pérez, quien tras sus dos éxitos en el Cho Oyu (8.201 msnm) en 2012 y el Everest (8.848 msnm) en 2016 tocó la cumbre del K2 (8.611 msnm) este miércoles 24 de julio de 2019 sin ayuda de oxígeno complementario.

De acuerdo con el también escalador nacional Iván Vallejo, esta nueva proeza la convirtió en la primera ecuatoriana y americana en llegar a la cima de uno de los macizos más difíciles de escalar, por lo complejo de su topografía y el clima que enfrentan los expedicionarios.

La quiteña, de 36 años, cumplió la excursión acompañada de su novio y también andinista Esteban Mena, y del británico Adrian Ballinger, quien fue el encargado de anunciar en Instagram el éxito del ascenso.

Días antes de coronar la cima de la segunda elevación más alta del mundo (la primera es el Everest), la también guía de montaña publicó en redes sociales lo fascinada que estaba con las cosas que tenía alrededor.

“Negociar con la altura, especialmente si no usas oxígeno suplementario, siempre es duro, pero los paisajes y la paz que se ven y se sienten aquí son únicos”, publicó en Facebook.

Antes de lograr este nuevo objetivo, Carla guió a un par de montañistas estadounidenses en el Everest y llegó hasta cerca de los 7.000 metros sin oxígeno artificial, algo que la ayudó como preparación para lograr esta nueva ascensión.

Pérez forma parte del grupo de montañistas conocidos como Somos Ecuador, que lidera Vallejo y con el cual siempre buscan  nuevos retos en las montañas del mundo.

Precisamente el reconocido escalador “tricolor” comentó a EL TELÉGRAFO lo que esta hazaña significa para él y el país. “Es algo extraordinario, porque es una montaña muy exigente y demandante”, manifestó el mentor y formador de Pérez, quien desde los 14 años se adentró en la fascinante experiencia de ascender y descender montañas.

Por el momento, la deportista solo piensa en disfrutar esta hazaña, para luego analizar cuál será la próxima cumbre que desafiará. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los andinistas Carla Pérez y Esteban Mena utilizan un equipo especial para simular la altura de las montañas. El covid-19 cambió su calendario de expediciones para esta temporada.

Social media