Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

El confinamiento terminó

El confinamiento terminó
Foto: Cortesia
15 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Correr, saltar, lanzar o ejercitarse en las pistas estaba prohibido para los atletas ecuatorianos que entrenan en Europa, ante las disposiciones dadas por las autoridades debido a la pandemia del covid-19 (coronavirus).

Sin embargo, y tras los análisis pertinentes de las situaciones en las ciudades españolas de Madrid, Pontevedra y Guadalajara, y en la portuguesa Vila Nova de Cerveira, en las que viven y practican los cuatro ecuatorianos, recibieron la autorización para volver a prepararse al aire libre.

Las saltadoras Yuliana Angulo (longitud) y Liuba Zaldívar (triple), y los lanzadores Valeria Chiliquinga (martillo) y Juan Caicedo (disco), se vieron beneficiados con la medida adoptada, en su mayoría, esta semana y que favorece exclusivamente a los atletas profesionales federados o de alto rendimiento.

La primera en volver a pisar una pista y la fosa de arena fue Zaldívar, quien no perdió tiempo y apenas recibió la carta de autorización se dirigió al centro de entrenamiento en Guadalajara, donde reside desde enero pasado. “Extraño hacer lo que vine a hacer en España”, afirmó Caicedo desde Pontevedra, donde practica con el campeón colombiano de lanzamiento de disco Mauricio Ortega y el entrenador español Frank Casañas.

Entre tanto, Yuliana Angulo, quien se encuentra en Guadalajara (España) desde mediados de 2018 por su propia cuenta, extrañaba tocar la pista, entrenar en ella. “Porque no es lo mismo ejercitarse en casa que hacerlo allá, donde uno está acostumbrado”, manifestó la “tricolor”.

Además, la oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas y de 27 años, añoraba correr y sentirse libre entrenando. Y más saltar. “Llevo mucho tiempo sin tocar la fosa, casi dos meses, y no puedo en la primera semana forzarme a volver a hacerlo”, manifestó la saltadora, quien en sus inicios fue campeona sudamericana en la categoría infantil, juvenil y cadetes.

Para volver al escenario de sus proezas, ostenta el récord nacional en salto de longitud (6 m 60 cm), Angulo recibió una notificación del club en el que está federada, Playas de Castellón, para recuperar la forma física en su estado natural.

El retorno fue con restricciones

Como no pueden estar muchas personas en la pista, antes de entrar a ella los deportistas pasan por un control de temperatura, deben llevar mascarilla al entrar y salir del recinto. Está prohibido usar el gimnasio, ya que, por ser un espacio cerrado, no se puede tener contacto con otras personas. También les recomendaron no utilizar el celular en los centros por ser un objeto de alto contagio del virus.

“Sin embargo, ya estamos en la pista y ahí se puede hacer mucho. Es un cambio total a los entrenamientos que hacíamos en casa”, dijo Angulo, quien explicó que el uso de la mascarilla es solo al momento de entrar o salir del escenario.

Como a la mayoría de atletas ecuatorianos, la pandemia afectó el calendario de Yuliana, y también el nivel que tenía. “Venía súper bien, tanto que creo que iba a ser uno de mis mejores años”.

“Lo más crítico de esto fue la parte económica, porque estoy costeando todos mis gastos acá”, dijo Yuliana, quien añadió que trabaja formando a niños en el atletismo.

Angulo todavía persigue el sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media