Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres ecuatorianos nadarán en la Copa Mundial de Doha

Samantha Arévalo está segura de conseguir una actuación decorosa y estar entre las mejores del escalafón global.
Samantha Arévalo está segura de conseguir una actuación decorosa y estar entre las mejores del escalafón global.
Foto: EFE
16 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Convencidos de haber hecho una buena presentación, los nadadores ecuatorianos Samantha Arévalo, Esteban Enderica y el juvenil David Farinango saltarán mañana a las aguas de Doha, Catar, para competir en los 10 kilómetros de la primera válida de la Copa Mundial de Aguas Abiertas.

Samantha y Esteban tendrán en esta lid su estreno internacional en lo que a 2018 se refiere y tratarán de ocupar posiciones estelares para sumar la mayor cantidad de puntos dentro del circuito.

Samantha (23 años) cumplió una etapa de preparación en la altura de los Alpes Réticos, al norte de Italia, justo en Passo del Tonale, localidad de la provincia de Brescia, ubicada a 1.883 metros sobre el nivel del mar.

Este ciclo lo efectuó desde el 20 de febrero junto a sus compañeras, las seleccionadas italianas Rachele Bruni y Andrea Manzi, bajo las órdenes del entrenador Fabrizio Antonelli.

‘Samy’, nacida en Cuenca y formada en Morona Santiago, probará su nivel a la espera de, cuando menos, reeditar satisfacciones como las de 2017, cuando consiguió la medalla de plata en el Campeonato del Mundo que se celebró en Budapest, y obtuvo los títulos bolivarianos en los 10 y los 5 kilómetros en Santa Marta, Colombia.

Como esta temporada no habrá mundial (son cada dos años) se enfocará en el circuito global, que consta de nueve paradas, la segunda será en el archipiélago de Seychelles el 20 de mayo. Luego de ello afrontará los Juegos Suramericanos, que se escenificarán en Cochabamba, Bolivia, del 26 de mayo al 8 de junio.

Con intenciones parecidas, el azuayo Esteban Enderica (27 años), se desplazó a Doha en compañía de su hermano y entrenador, Juan Fernando Enderica.

Su expectativa es hacer una buena presentación y tratar de asistir a la mayor cantidad de válidas de la Copa del Mundo para, en su mejor momento, pelear por los puestos de podio.

Cabe recordar que en mayo de 2015, Esteban consiguió la presea de plata en la parada del circuito planetario que se desarrolló en Cozumel, México, por lo que se siente capaz no solo de repetir, sino de superar ese logro.

La meta es situarse entre los 20 primeros, sabe que la brega será muy complicada, sobre todo por la presencia de los mejores cultores de la Tierra. Su deseo de éxito también se traslada a los Juegos Odesur en Bolivia, donde tratará de adjudicarse el oro, tal como lo hizo en las justas suramericanas de 2014 que se organizaron en Santiago de Chile. En aquella vez se colgó el metal áureo de los 1.500 metros estilo libre.

Al igual que Arévalo, su propósito a largo plazo es mantenerse entre los mejores del ranking global para clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Su instructor Juan Fernando Enderica expresa que su hermano está listo física y mentalmente para afrontar el reto de Catar, donde estarán rivales de enorme nivel, como el italiano Gregorio Paltrinieri, campeón olímpico, mundial y europeo. O el holandés Ferry Weertman, presea de oro en las Olimpiadas de 2016 en los 10 kilómetros.

El tercer ‘tricolor’ que braceará en Doha será David Farinango (17 años), una de las promesas ecuatorianas en las bregas de fondo. El orense ha destacado fuera del país en algunos certámenes, en 2016, por ejemplo quedó primero en los 5 kilómetros de la maratón de aguas abiertas ‘Rutas del Arrecife’, en México.

Y en abril de 2017 ganó el Campeonato Sudamericano Juvenil en Lago Calima, Colombia, en los 7,5 kilómetros de distancia. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los I Juegos Mundiales de Playa se inauguran hoy en Catar. Ecuador debuta en los 5 km aguas abiertas con Samantha Arévalo, David Castro y David Farinango.

Social media