Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco deportistas ecuatorianos, entre los mejores del mundo

Cinco deportistas ecuatorianos, entre los mejores del mundo
Cortesía Lima 2019
09 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

A falta de 182 días para el inicio de la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, el deporte ecuatoriano cuenta con cinco exponentes entre los mejores del mundo en sus disciplinas y categorías.

Las pesistas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, el velocista Álex Quiñónez, el ciclista de BMX Alfredo Campos y el boxeador Julio Castillo se colocan entre la élite del deporte planetario. Incluso el bicicrosista y el púgil fueron subcampeones mundiales en 2019.

Los otros tres, en cambio, lograron medallas de bronce en sus deportes. Los cinco son candidatos primero a obtener la clasificación a la olimpiada y también para conseguir una medalla. Ecuador no logra subir al podio olímpico  desde Beijing 2008, con la de presea de plata de Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha. 

El marchista “tricolor” es el único atleta que ha cosechado preseas en la justa olímpica. A más del segundo lugar en China, también alcanzó una de oro en Atlanta 1996.

La medallista de oro  panamericano, Neisi Dajomes, decidió no participar en el Grand Prix Sudamericano, que se desarrolló en Perú y que otorgó puntos para el ranking rumbo a Tokio, por lo que perdió posiciones en el escalafón y terminó en el sexto lugar a nivel global en la categoría de los 76 kg.

La halterista de 21 años y oriunda de Shell, provincia de Pastaza, tuvo buenos resultados en 2019. En abril se hizo de tres preseas en el Campeonato Panamericano de Guatemala, luego, en julio, conquistó el oro panamericano en los Juegos de Lima. Y finalizó el año en septiembre con dos metales de bronce en el Mundial Absoluto de Pattaya (Tailandia).

Ese desempeño en la temporada se dio gracias al trabajo que cumplió con los entrenadores Alexei Ignatov, de Rusia y el ecuatoriano Hugo Quelal.

Con ambos profesionales también trabaja la carchense Tamara Salazar, de 22 años, quien como logros más destacados de 2019 en la división de los 87 kg destacaron el bronce en los panamericanos de Lima y dos similares preseas en envión y total en el Mundial de Tailandia. Esas marcas la ubicaron en el octavo lugar de la clasificación mundial.

Las “tricolores” participarán en el Campeonato Sudamericano previsto para marzo en Cali (Colombia). Posteriormente se trasladarán hacia República Dominicana para intervenir en el Panamericano de Mayores del 17 al 24 de abril en Santo Domingo.

Los resultados que se alcancen en estos torneos, definirán la participación de Ecuador en Tokio. Los “tricolores” deberán ubicarse entre los ocho mejores del mundo o estar entre los cinco deportistas a nivel de clasificación continental, es decir uno por cada continente. En este rango Dajomes es primera en América en su división, mientras que Salazar es tercera en los 87 kilogramos.

En cuanto al bronce mundial en 200 m Álex Quiñonez está colocado en el tercer lugar del ranking planetario y tiene la marca base para acceder a la cita en la capital japonesa.

Posición que obtuvo gracias al metal dorado logrado en Lima 2019 y a la tercera ubicación en el Mundial de Atletismo de Doha (Catar). Actualmente cumple con la pretemporada en Quito al mando del entrenador cubano Nelson Gutiérrez.

“Primero hicimos los chequeos médicos de rigor en la Secretaría del Deporte y también en la pista con trabajos de potencia y resistencia”, comentó a EL TELÉGRAFO el técnico.

En el calendario previo a la olimpiada destaca su actuación en la Diamond League, con carreras en Doha, Shanghái (China), Estocolmo (Suecia) y Mónaco (Francia). Además de dos carreras organizadas por universidades en Estados Unidos para llegar en gran forma a la justa global.

Entre tanto los dos el boxeador Julio Castillo, en la categoría 91 kg y el ciclista de BMX Alfredo Campo han mantenido sus segundos lugares en la clasificación olí subcampeones mundiales,mpica a Tokio y planifican los torneos anteriores a la justa deportiva.

Castillo intentará asegurar su presencia en Japón durante el preolímpico americano de boxeo, que se disputará en Buenos Aires (Argentina) en marzo próximo. La preparación para este certamen la está cumpliendo entre la ciudad de Tena (Napo) y Guayaquil.

Mientras que Campos decidió ir a vivir en EE.UU., donde enfrentará a los mejores exponentes del BMX en importantes torneos. El cupo del cuencano está casi asegurado dado que la Ecuatoriana de Ciclismo cuenta con tres cupos para Tokio, dos en ruta y uno en su disciplina. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los I Juegos Mundiales de Playa se inauguran hoy en Catar. Ecuador debuta en los 5 km aguas abiertas con Samantha Arévalo, David Castro y David Farinango.

Social media