Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doha despidió su Mundial de Atletismo

Doha fue una digna anfitriona que supo estar a la altura del reto que significó acoger el tercer evento deportivo más mediático del planeta.
Doha fue una digna anfitriona que supo estar a la altura del reto que significó acoger el tercer evento deportivo más mediático del planeta.
Foto: @Jokin4318
07 de octubre de 2019 - 15:44 - Fanático Web

Las luces del Khalifa International Stadium se apagaron este lunes 7 de octubre de 2019, luego de 10 intensas jornadas del XVII Mundial de Atletismo, que organizó esta urbe hasta la noche de este domingo 6.

La capital qatarí -moderna, agitada- retoma su ritmo normal y tal parece que la magna cita de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) es cosa del pasado lejano.

Ya no se ve la enorme cantidad de carteles promocionales en cualquier esquina y, poco a poco, los hoteles se van quedando vacíos de atletas, entrenadores, federativos y periodistas que llegaron hasta aquí para participar o cubrir el certamen.

Doha fue una digna anfitriona que supo estar a la altura del reto que significó acoger el tercer evento deportivo más mediático del planeta, después de los Juegos Olímpicos de verano y el Mundial de fútbol, en una región con poca tradición deportiva y conflictos políticos frecuentes.

Este fue el primer gran examen de Qatar previo a la Copa de la FIFA en 2022, para la cual deberán pulir varios sinsabores que se dieron aquí y que se pudieran complicar ante la mayor flujo de espectadores que atrae el llamado más universal de los deportes.

Dos aristas
El Mundial de Atletismo en Doha se puede evaluar desde dos aristas: la extradeportiva y la competitiva. Visto así, resultaron dos campeonatos diferentes.

Fuera del estadio las altas temperaturas hicieron que atletas y prensa atacaran a los organizadores desde mucho antes de iniciada la justa.

Si bien la modernidad de la instalación, con su aclimatado interior, creó un ambiente exquisito -y controlado- para las buenas marcas, los cambios de temperatura en relación con la pista de calentamiento en el exterior golpearon a más de uno.

Pero ese es un hecho menor si se compara con las “torturas” sufridas por los participantes en la marcha y el maratón. Algunos hasta dijeron que la IAAF los “obligó” a competir bajo condiciones inhumanas.

Otro aspecto que le restó puntos al certamen fue el poco público que asistió durante las primeras jornadas. Solo el día que se coronó en el salto de altura el ídolo local Mutaz Essa Barshim, el Khalifa rugió de verdad.

De igual forma, para animar a quienes gustan centrarse más en los “culebrones” que en las competencias, el escándalo por dopaje del entrenador estadounidense Alberto Salazar dio bastante páginas que llenar.

El preparador fue suspendido cuatro año por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos apenas tres días después de comenzar la cita, en el cual tenía a siete atletas bajo su égida, entre ellos la campeona de mil 500 y 10 mil metros, la neerlandesa Sifan Hassan y el titular de 800 metros Donavan Brazier.

Nuevos récords
En este Mundial se implantaron dos plusmarcas universales: la de la estadounidense Dalilah Muhammad en los 400 con vallas y la otra en los relevos 4x400 mixto, una prueba que hizo su debut a este nivel.

Asimismo, se batieron seis récords de los campeonatos, así como 21 de áreas -el doble que hace dos años en Londres- y 86 nacionales.

El propio presidente de la IAAF, Sebastian Coe, reconoció que 'son marcas increíbles pero el mérito hay que atribuirlo también a las instalaciones y condiciones aportadas por el país anfitrión'.

Del gran show vivido en Doha, América Latina y el Caribe fue protagonista y superó su actuación de Londres hace par de años, con nuevos países que subieron al podio, aunque otros que se fueron con las manos vacías.

Por su parte, Estados Unidos demostró su hegemonía en el atletismo mundial y con una excelsa combinación de atletas ya establecidos y un puñado de jóvenes talentosos elevó su rendimiento de Londres y conquistó 14 coronas, la cifra más alta desde Osaka 2007.

Un nuevo Mundial de Atletismo bajó sus cortinas y la IAAF puede mirar atrás con la satisfacción del deber cumplido. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los I Juegos Mundiales de Playa se inauguran hoy en Catar. Ecuador debuta en los 5 km aguas abiertas con Samantha Arévalo, David Castro y David Farinango.

Social media