Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recupera la tradición de la Vuelta Ciclística

Un total de 110 ciclistas tomaron la partida de la edición 35 de la Vuelta Ciclística al Ecuador en El Coca. Concluyeron 89, en Tulcán, tras nueve etapas.
Un total de 110 ciclistas tomaron la partida de la edición 35 de la Vuelta Ciclística al Ecuador en El Coca. Concluyeron 89, en Tulcán, tras nueve etapas.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
16 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Pasaron cuatro años para que las rutas del Ecuador se volvieran a llenar de ciclistas, emociones y competencia con el desarrollo de la edición 35 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que recorrió 934 kilómetros, durante nueve etapas en ocho días y con la presencia de 110 corredores.

En la primera semana de abril, el máximo ganador, con cinco, de la prueba ecuatoriana, Pedro “El Águila” Rodríguez recibió el aval de la Ecuatoriana de Ciclismo para organizar la competencia. En ese momento el proyecto era una verdadera utopía deportiva, pues la dirigencia fue incapaz de realizarla.

El objetivo de “El Águila” era recuperar la tradicional carrera y de inmediato conversó con varios municipios y empresas privadas.

Las negociaciones tuvieron un afortunado impulso con la actuación de Richard Carapaz en el Giro de Italia, donde se ubicó cuarto y ganó la octava etapa. Ese logro elevó el interés en el ciclismo y propició que el presidente, Lenín Moreno, comprometiera el apoyo económico del Estado.

Con los recursos a disposición, Rodríguez confirmó el inicio de la misma para el 6 de octubre, la participación de 20 equipos, tres de ellos extranjeros, y 110 pedalistas provenientes de Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.

El ganador de la Vuelta fue el español Óscar Sevilla, con un tiempo acumulado de 22 horas, 32 minutos y 8 segundos. Byron Guamá finalizó tercero y fue el mejor ecuatoriano ubicado en la general.

Los tricolores David Villarreal y Santiago Montenegro ganaron las Metas Volantes y la categoría sub-23, respectivamente, mientras que el colombiano Francisco Colorado se quedó con los Premios de Montaña. La organización a través de la empresa de Rodríguez invirtió 16.000 para repartir entre los ganadores.  

El ciclista nacional Jonathan Caicedo estuvo peleando el título con Sevilla, pero una fractura en la clavícula lo dejó al margen.

La organización de la edición 36 ya está en marcha y seguirá teniendo el apoyo de la Secretaría del Deporte, los Municipios, la empresa privada y del propio Pedro Rodríguez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media