Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tim Rea y Sarah Piampiano son los monarcas del Ironman de Manta

Tim Rea, ganador del Ironman 70.3 de Manta, festeja junto a los deportistas que quedaron en segundo y tercer lugar en la competencia.
Tim Rea, ganador del Ironman 70.3 de Manta, festeja junto a los deportistas que quedaron en segundo y tercer lugar en la competencia.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
08 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Con un tiempo de 04:01:39, Tim Rea de Australia fue el ganador de la quinta versión del Ironman 70.3 de Manta, en Manabí. Cuando todo parecía que el clima era benévolo con la competencia, el sol resplandeció con fuerza después de las 09:30.    

A Rea le adjudicaron como ganador los organizadores del Ironman 70.3 Manta, debido a que el brasileño Fernando Toldi, quien en teoría arribó primero con 04.01.21, fue penalizado por un juez de Estados Unidos (EE. UU.) debido a una falta técnica, según comentó Adre Lapard, organizador del Ironman.

Rea, que había llegado en 2018 en segundo lugar, con un tiempo de 03:55:36,  detrás del también brasileño Igor Amorelli, quien marcó 03:52:30, dijo sentirse contento de haber ganado.

En damas el cuadro lo lideró Sarah Piampiano, de Estados Unidos, con 04:19:24. Mientras que el segundo lugar fue para la ecuatoriana Elizabeth Bravo, con 04:32:50. Bravo, emocionada, dijo que el público de Manta es vital en el Ironman 70.3. “Ayuda mucho, pues siempre nos está motivando, eso en este tipo de deportes es vital”, señaló.  

Los proyectos de Bravo, según comentó, se concentran en los Juegos Panamericanos y posteriormente en las Olimpiadas.
La deportista cuencana se mostró firme desde las modalidades de la natación, ciclismo y al final con el trote, pues a pesar de haber un clima fuerte lo pudo hacer sin dificultad.   

La natación, con 1,9 kilómetros, y el ciclismo, con 90 kilómetros, tuvieron como aliados, en principio, a la temperatura. Había un  cielo encapotado y vientos helados.

Rea, a paso ligero, recorrió 20,64 kilómetros a trote, desde playa El Murciélago hacia el parque Toalí, en el noroeste de la ciudad. Cuando llegó al tramo final, justamente al ingreso al puerto con dirección al malecón escénico, el australiano lucía relajado, pero  tal vez un poco incómodo por el calor que esta vez no estuvo matizado por la humedad.

En Manta el verano está de lleno. En el día puede haber varios climas: desde una leve lluvia, hasta humedad o soles fuertes, y por las noches y madrugadas un frío polar por la influencia de la corriente fría de Humboldt.          

El quiteño Hernán Burneo, que participaba en la categoría de 45-50 años, no pudo continuar en competencia. ¿La causa? Sufrió un ataque de ansiedad cuando estaba nadando. Llevaba casi la mitad del recorrido cuando tuvo que ser auxiliado por salvavidas que formaban parte de la logística.

Leonardo Ortiz es salvavidas de la Fundación Salvares de Manta. Ella ayudó a Burneo a salir del mar. ''Quienes no viven en la región Costa y entran a este tipo de competencias deben venir con más tiempo para adaptarse al mar'', reseñó.

''Hay gente que se entrena en piscinas y no es lo mismo, pues el mar puede provocar ataques de ansiedad'', manifestó.

El apoyo de los familiares de los deportistas fue vital. Monique Landázuri arribó desde Quito. Uno de sus familiares está en el grupo Tripanas. Se entrenan juntos unos 30 atletas desde hace más de 10 años. Compiten dentro y fuera del país, “ahora nos tocó Manta y es genial estar en nuestro país y, sobre todo, que la gente los aliente desde que salen del mar. Es único”, refirió.

El Ironman 70.3 de Manta otorgó 40 cupos para el mundial de triatlón que se disputará en Nueva Zelanda. De los 1.900 deportistas, según los organizadores, 737 eran de Quito, 154 de Guayaquil, 57 de Manta, 45 de Cuenca, 41 de Lima (Perú), 35 de Ambato, 26 de Ibarra, y el resto de otras provincias y extranjeros.

Tras la quinta edición del Ironman 70.3 de Manta, el evento deportivo se ha vuelto una marca. La competencia deportiva, a pesar de que en 2020 culminarán los tres años de franquicia, seguiría.

Según Lapard, Manta tiene todas las características para este tipo de disciplinas. Es una ciudad moderna, con un aeropuerto cercano a la zona urbana, buenos hoteles y muchos sitios turísticos. Eso la hace atractiva para el Ironman 70.

Cupos para Mundial
Fueron 40 los cupos que se entregaron después de la competencia para el mundial de triatlón que se desarrollará en Nueva Zelanda. La expectativa sigue  para el 2020. Una vez terminada la prueba 2019, empiezan las inscripciones del 2020.  

05 de la madrugada fue la hora en que fueron cerradas las vías urbanas y carreteras.     

Marea alta
Fue la que se registró desde las 06:00 mientras se desarrollaba la prueba de natación.

Un atleta con capacidades especiales cuando sale del mar después de haber  culminado con éxito la prueba de la natación, fue muy aplaudidoUn atleta con capacidades especiales cuando sale del mar después de haber culminado con éxito la prueba de la natación, fue muy aplaudido. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media