Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La deportista es la actual campeona olímpica de lanzamiento de martillo

Tatyana Lysenko se expone a una suspensión de por vida por dopaje

Tatyana Lysenko ha visto su nombre varias veces relacionado con el dopaje.
Tatyana Lysenko ha visto su nombre varias veces relacionado con el dopaje.
Foto: AFP
06 de abril de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

El atletismo ruso, cuya participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto está por el momento en tela de juicio, vuelve a estar en el centro de la sospecha tras la suspensión por dopaje de la campeona olímpica de lanzamiento de martillo en 2012, Tatyana Lysenko.

Parece una historia repetida, pero en este caso cuenta con una particularidad que le dota de una dimensión especial: Lysenko, apellidada Beloborodova tras su matrimonio, se habría dopado en los mundiales de 2005 en Helsinki, según la prensa rusa.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), confirmó ayer la suspensión provisional de la deportista con carácter retroactivo, pero sin especificar la naturaleza del producto causante ni del control positivo. “La IAAF puede confirmar que Tatyana ha sido suspendida. Al igual que con todos los casos de dopaje en curso, la IAAF no hará más comentarios hasta el final del procedimiento”, dijo un portavoz del organismo internacional.

El 11 de agosto de 2015 la IAAF anunció que en los contraanálisis de las muestras de los mundiales 2005 y 2007 se habían destapado 32 casos positivos confirmados, aunque por razones jurídicas la IAAF no reveló su identidad.

Lysenko/Beloborodova ha visto su nombre varias veces relacionado con el doping. Ya fue suspendida dos años por dopaje por un control positivo en mayo de 2007 por uso de un inhibidor de hormonas, por lo que se perdió los mundiales de Osaka 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Lysenko/Beloborodova, de 32 años, es la vigente campeona en lanzamiento de martillo. Cuenta igualmente con dos títulos de campeona del mundo en 2011 y 2013.
En los mundiales de 2005 había logrado la medalla de plata tras la descalificación por dopaje de su compatriota Olga Kuzenkova.

Si se confirma su positivo, la rusa podría ser suspendida de por vida, dada su condición de reincidente, además de perder la medalla de plata ganada en 2005. Este nuevo escándalo evidencia las prácticas dudosas que han gangrenado el atletismo ruso los últimos años.                 

El Meldonium                 

A poco menos de cuatro meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río (5-21 de agosto), la Federación Rusa de Atletismo sigue suspendida por la IAAF y sus atletas están impedidos de participar en competencias internacionales.  

Su sanción se produjo tras la investigación realizada por una comisión independiente por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), alertada por unos documentales producidos por la cadena alemana ARD a finales de 2014.

Acusada de dopaje organizado e institucionalizado, Rusia fue obligada a adoptar el compromiso de cambiar con carácter de urgencia sus estructuras antidopaje, la agencia nacional, sus laboratorios y su política antidopaje. Será el consejo de la IAAF el que determine en su reunión de mayo si se han producido progresos.

Si a comienzos de año reinaba el optimismo en cuanto a su reintegración en la competición olímpica, los últimos casos han vuelto a ensuciar la imagen de Rusia. A principios de marzo, el Meldonium, añadido el 1 de enero a la lista de productos dopantes, pasó a estar en boca de todos los deportistas a raíz del positivo de la antigua número 1 del tenis femenino, la rusa María Sharapova. Comenzado a utilizar en los años 70 en la extinta Unión Soviética, este medicamento protector de células cardíacas se vende solo en los países del este.

Según el ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, 27 deportistas rusos han dado positivo por esa sustancia en lo que va del año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado