Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tamara Salazar suma plata y bronce en mundial de halterofilia

Salazar (d) es la segunda representante de Ecuador que gana medallas en este evento.
Salazar (d) es la segunda representante de Ecuador que gana medallas en este evento.
Foto: Tomada de @fedehalter
08 de noviembre de 2018 - 11:47 - Redacción Web

La pesista ecuatoriana Tamara Salazar, de 21 años, alcanzó las medallas de plata y bronce en la división de los 81 kg del Mundial de Levantamiento de Pesas, que se celebra en Turkmenistán.

Salazar, oriunda de la comunidad de Pusir Grande, en el cantón Bolívar de la provincia de Carchi (norte), se adjudicó la presea de plata en la modalidad envión con registro de 137 kg y bronce en la sumatoria total con 242 kg, resultado que la ubicó como primera de América. En arranque levantó 105 kg.

De acuerdo con el técnico metodólogo de la Secretaría del Deporte, Rafael Salas, en el Campeonato Mundial Absoluto de Turkmenistán se compite con nuevas divisiones de peso, por lo que Tamara pasó de los 75 kg a los 81 kg, siendo esta una de las divisiones que no están convocadas a Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La ganadora de la división de la “tricolor” en la sumatoria total fue la española Lidia Valentín Pérez, quien acumuló 249 kg, seguida por la bielorrusa Darya Naumava, con 245 kg, y el tercer lugar fue para la ecuatoriana, con 242 kg.

En la modalidad envión, Naumava levantó lo mismo que Salazar (137 kg), pero se llevó el oro por tener menos peso corporal (77,89 kg contra los 78,93 de la “tricolor”). El bronce fue para Valentín, con 136 kilogramos.

Salazar inició en el deporte practicando el atletismo, específicamente en el salto largo y triple, pero su interés por conocer más acerca del levantamiento de pesas la inmiscuyó en esta disciplina desde los 13 años.

El fruto de esa decisión de dejar las pistas para levantar pesas se empezó a ver en 2010 cuando obtuvo tres medallas de oro en el Campeonato Nacional Escolar de Latacunga (Cotopaxi).

Luego sumó otros logros en Juegos Binacionales, campeonatos nacionales, en el Campeonato Panamericano Juvenil en 2016 y en los recientes Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, donde obtuvo una de plata.

La delegación ecuatoriana se ubica en el puesto 14 del medallero del Mundial. (I)  


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media