Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salazar, rumbo a sus primeras olimpiadas

La pesista Tamara Salazar fue elegida dentro de los mejores 10 deportistas de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha.
La pesista Tamara Salazar fue elegida dentro de los mejores 10 deportistas de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha.
Cortesía COE
16 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Una invitación de su hermana Mayra para que dejara el atletismo por el levantamiento de pesas le cambió la vida a la ecuatoriana Tamara Salazar, quien está cerca de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio (Japón).

Antes de conocer las pesas, la carchense de 22 años corría de un lado para otro en las calles de la comunidad de Pusir Grande, en la provincia de Carchi, cerca al Valle del Chota en Imbabura.

Sin embargo, su hermana, quien hace una década practicaba la halterofilia y ahora se desempeña como formadora de nuevos talentos, la llevó a que observe cómo se desarrolla este deporte en el gimnasio del pueblo donde nació.

Y se enamoró definitivamente de una práctica que en principio estaba destinada a los varones, pero en la que las damas como Tamara, Neisi Dajomes, Angie Palacios o Lissette Ayoví cambiaron esos estereotipos en Ecuador.

Algo que han logrado con medallas y triunfos a nivel local e internacional. En el caso de Tamara, destacan las dos medallas de bronce, en envión y total, en el Campeonato Mundial de Tailandia en 2019. Así como se ubicó en el tercer lugar en la clasificación mundial de la división 81 kilogramos al cierre del año pasado, en el que también ganó una presea de bronce en los Panamericanos de Lima.

Un año antes conquistó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Absoluto en Turkmenistán, que hasta 2018 era su mayor logro deportivo, porque ahora debe sumar lo logrado la temporada pasada y también que es medallista en Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, además de múltiple campeona nacional prejuvenil y juvenil.

Las competencias de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 las miró por televisión y se propuso que para la siguiente olimpiada sería una de las representantes del país.

Para lograrlo debe sumar los puntos suficientes para permanecer entre las ocho primeras del mundo (actualmente se ubica tercera), pues ese es el cupo de clasificación directa.

Los campeonatos Sudamericano, de Colombia, y Panamericano, de República Dominicana, serán las pruebas para confirmar el cupo a Tokio 2020. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media