Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tulcán ovacionó a Óscar Sevilla triunfador de la Vuelta Ciclística al Ecuador

El ciclista español, Óscar Sevilla (amarillo) durante la última etapa de la Vuelta al Ecuador, en Tulcán.
El ciclista español, Óscar Sevilla (amarillo) durante la última etapa de la Vuelta al Ecuador, en Tulcán.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
13 de octubre de 2018 - 19:00 - Jaime Jaramillo

La última etapa de la edición 35 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, un circuito de 60 kilómetros en Tulcán, sirvió para que el ciclista español Óscar Sevilla (Tims Eagles Bike) cumpla con el paseo de la victoria al consagrarse campeón tras ocho días de competencia y nueve etapas.

Con el título casi en el bolsillo, porque su compañero de equipo, el colombiano Robinson Chalapud se ubicaba segundo a 53 segundos, el nacido en Albacete se dedicó a controlar el ritmo de la carrera y del tercer colocado en la clasificación general, el ecuatoriano Byron Guamá, quien también le dio dura pelea durante la prueba tricolor.

Guamá cumplió con una de sus tradiciones en un evento en el que se siente de maravilla, ganar una etapa y lo hizo con un tiempo de 1h14m. “Lo mejor que me llevo es el cariño de la gente, el cual recibí a lo largo del país por donde paso la Vuelta”, mencionó el campeón, alentado y vitoreado durante los 934 kilómetros que recorrió junto con los 93 pedalistas.

Tras bajarse de la cicla y ser felicitado por sus compañeros, Óscar compartió con los presentes en el parque Ayora de Tulcán su apreciación sobre el ciclismo ecuatoriano. “He visto que aquí hay muchos ciclistas talentosos y lo que hace falta es confirmar el apoyo que Pedro (Rodríguez, organizador de la prueba) consiguió”.  

El primer español en consagrarse campeón del giro ecuatoriano destacó la participación de Byron Guamá, de jóvenes como David Villarreal y Santiago Montenegro de estos últimos aseguró son grandes talentos y que ahí está el futuro del deporte.

Además pidió más apoyo de la empresa privada y pública para que el país tenga más corredores en la élite del ciclismo mundial como ya lo hacen Richard Carapaz en el Movistar Team, Jonathan Narváez en el Quick Step Floors de Bélgica o Jonathan Caicedo, recientemente contratado por el estadounidense EF Pro Cycling.

Sin embargo, el nuevo campeón, que sucede en el título a Juan Carlos Pozo ganador en 2014, no solo elogió a los pedalistas locales de los que dijo que “tienen talento y madera para llegar lejos”, sino que resaltó también que Ecuador tiene una “topografía adecuada para el ciclismo”, y remarcó que “hay que exigir más apoyo y continuidad de competencias.

El podio de ganadores también fue ocupado por el tricolor David Villarreal (Selección de Ecuador Prefectura de El Carchi) quien se quedó con las Metas Volantes, mientras que en la modalidad de Premios de Montaña, el triunfador fue el colombiano Francisco Colorado (Saitel Team RB+A).

En tanto el ecuatoriano Santiago Montenegro (Team Movistar Ecuador) logró el primer lugar en la categoría sub-23 y en la clasificación por equipos el Tims Eagles Bike fue el mejor. (I)

La edición 36 de la Vuelta al Ecuador está en marcha

Al finalizar la edición 35 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, el organizador de la misma, Pedro Rodríguez, agradeció el respaldo de la empresa privada y pública que ayudó al desarrollo de la misma y anunció que ya trabaja pensando en el próximo año para que ingrese al calendario de la Ecuatoriana de Ciclismo.

“El objetivo que nos habíamos planteado era el resurgir de la Vuelta al Ecuador y creo que lo hemos conseguido”, dijo Rodríguez al finalizar el evento este sábado 13 de octubre en Tulcán.  

De momento se sabe que para el 2019 la carrera tendrá la categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) que permitirá la presencia de equipos profesionales del exterior y que pueda tener un mayor rango a nivel sudamericano.

El subsecretario del Deporte (s), Miguel Landázuri, a nombre de la entidad que aportó con $120.00 para la edición 2018, ratificó que para la siguiente temporada la competencia tendrá el aval de la UCI y que seguirá contando con el respaldo de la matriz del deporte nacional.

La intención del Gobierno y de las personas involucradas en la continuidad del giro ecuatoriano es que no se pierda como sucedió en los cuatro años anteriores, lo que afectó a varios talentos que vieron frustrados sus sueños de estar en la Vuelta al Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media