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Jorge Baldeón, autor del libro El ciclismo ecuatoriano visto por un aficionado

"Richard Carapaz es tranquilo y humilde, esa es su gran fortaleza"

"Richard Carapaz es tranquilo y humilde, esa es su gran fortaleza"
Mario Egas / ET
09 de junio de 2019 - 00:00 - Carla Maldonado

Es doctor en Psicología y ha sido jefe Nacional de Reclutamiento y director Nacional de Personal. También docente en la Escuela Superior Militar y en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Jorge Baldeón Rosero es amante del pedalismo y autor de El ciclismo ecuatoriano visto por un aficionado.

Su obra es un compendio de la historia de las 34 vueltas ciclísticas de Ecuador hasta el 2014, del Tour de France, el Giro de Italia, la Vuelta a España y la Vuelta a Colombia.

Con él repasamos la actuación de Richard Carapaz en la competencia del Belpaese y este deporte en Ecuador.

Nadie esperaba que la “Locomotora” del Carchi ganara el Giro de Italia. ¿Usted qué dice?

Hay un antecedente, el año anterior Carapaz ganó una etapa y se ubicó en el cuarto lugar de la clasificación general. Cuando Carapaz ganó la decimocuarta etapa, yo tuve la absoluta seguridad de que él sería el campeón del Giro. Lo he visto actuar y correr varias veces; tiene una excelente condición física y psicológica. Tuvo un percance antes de ganar la cuarta etapa, sufrió una especie de caída, pero eso no lo amilanó, sino que fue una motivación. Richard Carapaz es tranquilo y humilde, esa es su gran fortaleza.

¿Cuál es la condición mental que debe tener un ciclista?

Las características son: persistencia, tenacidad y, sobre todo, tener el objetivo claro. Richard Carapaz siempre ha sido un ganador, él sabía dónde estaba su objetivo. Tiene unas condiciones innatas extraordinarias, una fortaleza mental que ayuda a vencer y tiene el respaldo de un buen equipo. Él sabe manejar esas condiciones y hasta las adversas.

¿Qué importancia tuvo el equipo de Movistar en el triunfo de Carapaz?

Un equipo de ciclismo a ese nivel tiene 8 ciclistas, entre ellos hay dos que son sprinters que preparan a un corredor. Es decir, que rematan las etapas, sobre todo las planas. Ellos abren el camino, preparan la llegada del más potente en el terreno plano. Hay otros dos que son contrarrelojistas para las últimas etapas del Giro. Y dos ciclistas escaladores para la montaña. En esa etapa, las condiciones básicas que predominan son:  la ergodinámica y la ergonomía. La primera es para tener  mayor beneficio en cuanto al tiempo. En ella está la propia estructura de la bicicleta, por ejemplo, la que utiliza Vincenzo Nibali, el italiano que corrió segundo en el Giro. Esa fue elaborada en China,  con ayuda de técnicos suizos que son expertos en diseño de estructura de Fórmula 1. Ellos optimizaron esa bicicleta. El año anterior, en el Tour de Francia, el equipo Star, hoy INEOS, de Nibali, fue cuestionado por los directivos que hablaban de dopaje tecnológico.

¿Qué es el dopaje tecnológico?

Los expertos dicen que la vestimenta del equipo italiano tenía estructuras espirales que no lo detenían si había viento y que fluía de manera más rápida, de tal manera que el ciclista volaba. La estructura de la “bici” tiene una forma ovalada de piñones que no le permite  perder la constancia del pedaleo.

El pedalista campeón ayudó también a Mikel Landa, que era el líder inicial de la carrera.

Todo equipo define un líder, en el caso de Movistar era Landa. Carapaz era gregario para el líder, pero la carretera puso al ganador. Todo el equipo trabajó por Carapaz. En la penúltima etapa nuestro pedalista trabajó para Mikel Landa e incluso arriesgó su propia condición de líder. Quería que Landa ocupara el tercer podio, pero el español es muy problemático, ha pasado por cuatro equipos profesionales y no ha salido en las mejores condiciones. Tampoco los resultados le acompañaron.

¿La característica de escalador le ayudó al carchense a subirse al podio?

Su condición es de escalador, su biotipo es como el de los grandes escaladores del mundo que han sido ciclistas. Su estructura física oscila entre 1,60 y 1,65 de estatura. Por ejemplo, Marco Pantani, italiano, conocido como “El Pirata”, medía 1,70 de estatura. Luis Herrera, de Colombia, 1,68. José Rujano, venezolano, hizo el primer podio latino en Giro y medía 1,66 metros de estatura.  Después del Giro, Carapaz debe haber perdido unos cinco kilos de peso, por la deshidratación.

¿Cuánto incidieron en la carrera italiana la geografía y el clima?

El ciclista nace y se hace. Lo primero son sus características físicas que mejoran en función del entrenamiento y la práctica.  Sobre la geografía, en Ecuador, Carchi y Sucumbíos son semilleros de ciclistas. También hemos recibido influencia de Colombia. Todo Tulcán está pendiente de la Vuelta de Colombia.

En 1955, una de ellas llegó a la capital de Carchi. El ciclista Ramón Hoyos hizo de Pasto a Tulcán casi 6 horas, para cubrir 102 km. Sobre el clima,  esas dos provincias son lluviosas, tienen neblina y frío intenso. El Giro de Italia tenía esos factores climáticos y nuestros pedalistas están preparados para vencer esas condiciones y han tenido muy buen desempeño.

¿Por qué cree que Carapaz no irá al Tour de Francia?

Antes de llegar al Giro de Italia, Carapaz tenía en sus piernas un acumulado de 10.000 km de recorrido, entre entrenamientos y competencias. Tomamos como parámetros todo lo que hizo en 2019: su primera competencia fue la vuelta San Juan, de 982 km, ocho días de duración, en la cual quedó sexto. Luego participó en el Tour Colombia 21, de 828 km, él quedó en el noveno puesto. Otra fue la Strade Bianchi, en Italia, de 184 km, ocho días de duración, donde quedó en el puesto 62. También participó en la competencia del Tirreno Adriático, Italia, de 1.048 km, de siete días de duración, en la que quedó en el puesto 20. La Vuelta a Cataluña, de 1.030 km, siete días de duración, en la que quedó en el puesto 26. Y, finalmente, la Vuelta a Asturias, España, de 470 km, tres días de duración, en la cual Carapaz quedó en el primer lugar. Al sumar las seis pruebas son 4.641 km, solo en competencia. Los 60 días restantes, a un promedio de 100 km de entrenamiento diario, nos da 6.000 km. Carapaz llegó al giro con más de 10.000 km de recorrido como entrenamiento previo. Para vaciar lo acumulado en sus piernas necesitará dos meses de descanso.

¿Por qué el ciclismo no es masivo en este país?

Es un deporte relativamente caro. Se necesitan 20 mil dólares para estar en nivel competitivo: bicicleta, repuestos, indumentaria, alimentación (vitaminas). Los mejores ciclistas salen   de los estratos populares porque necesitan movilizarse y buscar una vida productiva. (I)

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