Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Richard Carapaz hace honor al Giro de Italia con una gran pasión”

“Richard Carapaz hace honor al Giro de Italia con una gran pasión”
27 de mayo de 2019 - 00:00 - Carla Maldonado

Sacaron sus banderas y se apostaron en ambos lados de la ruta Saint Vincent - Courmayeur, que tiene un recorrido de 131 kilómetros, para acompañar al ciclista carchense, Richard Carapaz.

Los ecuatorianos residentes en Italia están orgullosos de la victoria de la “Locomotora del Carchi” en la etapa 14 del Giro de Italia.

Su “Maglia Rosa” es un trofeo para los migrantes, que son 83.120 actualmente, en el “belpaese”.

El deportista cumplió con su promesa del año pasado cuando también participó en esa competencia, una de las más importantes a nivel mundial.

A Elva Fuentes, de Milagro, provincia de Guayas que vive 30 años en Milán, le llena de satisfacción y alegría la victoria del deportista de 25 años.

Ella cuenta que causó “shock” la rapidez con la que Carapaz se puso a la cabeza del grupo y alcanzó la meta.

Según ella se esperaba que gane un europeo, pero no fue así. “Fue una sorpresa el triunfo de Carapaz en la subida porque es lo más difícil del Giro de Italia”, dijo a este Diario desde la ciudad de la moda. Está encantada con que el nombre del país salga por todo lo alto.

Otra connacional de Guayaquil que vive desde 1992 en Génova, Jacqueline Chicaiza, también está feliz. Ella vio la competencia en la RAI (Radio Televisión Italia): “Carapaz hizo historia, ganó la etapa 14 y la “Maglia Rosa”. Puso a Ecuador en lo más alto de la élite mundial del ciclismo, subrayó a este medio desde Génova.

Cuatro amigos de él en Carchi viajaron a Italia para seguirlo y alentarlo. Ellos son Marlo, Omar, José Luis y Fernando que extendían una tricolor cuando les tomaban fotos o los entrevistaban. Sus amigos dijeron este sábado: “Total apoyo a Richard Carapaz, mantén la “Maglia Rosa” y el sueño rosa para llevarlos a Ecuador. Fuerza mijín”.

Pero no solo los ecuatorianos estuvieron felices, también los periodistas italianos que alabaron el trabajo de Carapaz.

La Gazzetta dello Sport, el Diario deportivo más grande e importante de Italia y que organiza la carrera desde 1909, le dedicó una página entera al ganador de la “Maglia Rosa”. Su título dice: “De los Andes a los Apeninos”, ese título tiene como referente el libro de Antonio de Amicis.

El periódico señala que la niñez de Carapaz estuvo llena de privaciones. También señala que su primera bicicleta no tenía neumáticos y que su ídolo es el ciclista italiano: Marco Pantani, conocido como “El Pirata”, quien ganó un Giro de Italia, un Tour de France y una medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo de Ruta en 1995. Él murió en el 2004.

También recalca que el deportista carchense pasó de cuidar vacas para ayudar a la manutención de su familia a ser el héroe de Ecuador.

La Gazzeta dello Sport dice que Carapaz es la “Maglia Rosa” más alta de la historia del Giro de Italia. Viene de 3.000 metros de altura, está acostumbrado a escalar montañas y su provincia es una tierra de ciclistas.

Para Luca Gialanella, el experto de ciclismo de ese Diario, es muy particular que la “Maglia Rosa” de Carapaz, de Ecuador, llegue al pie del Monte Blanco, la elevación más alta de Europa.

Es una bellísima historia porque demostró ser el “escalador” más fuerte del Giro de Italia. El ciclista ecuatoriano tiene grandes perspectivas y esperamos que gane la etapa reina de las competencias, dijo.

El periodista y escritor, Pier Augusto Stagi, director de TuttoBiciWeb, explicó que Carapaz es una bocanada de oxígeno. “Estoy muy entusiasta y feliz por un muchacho que hace honor al Giro de Italia con una gran pasión”.

Él lo conoció el año pasado y les contó su historia, Carapaz terminó en cuarto lugar y hoy creo que puede escalar una grada más hacia el podio. Carapaz es mi extranjero de referencia y apuesto a que sea el ganador, subrayó.

Según él hizo una cosa fantástica y nos llenó el corazón a los seguidores del ciclismo y a sus connacionales que residen en Italia, dijo.

Otros medios también apuntan hacia el carchense como favorito para ganar esta competencia. Alessandra Giardini, la enviada del Corriere dello Sport a la cobertura, señaló que fue el gran día de Carapaz, mientras los otros pensaban en la táctica y en hacerse la guerra, él estaba enfocado en ganar bien, es decir, en correr por la subida como sabe hacerlo.

Según Giardini, Carapaz está acostumbrado a ir por la montaña y pensaba en tener la “Maglia Rosa” y así fue.

Su sueño de niño comenzó cuando él tenía 15 años y miraba el Giro de Italia en internet y tuvo la bellísima idea de ser un ciclista. Ese sueño lo llevó a Italia y ahora puede convertirse en el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia, dijo la reportera.

Carapaz enamoró a los italianos con su constancia y preparación.(I) 

-------------------------------------------------------------

"Richie” sigue como líder del Giro luego de la etapa 15

Richard Carapaz se mantiene a la cabeza del Giro de Italia tras quedarse con el quinto lugar de la etapa 15 que se corrió ayer. Hoy, los ciclistas tendrán el último día de descanso del certamen.

La etapa, que inició en Ivrea y culminó en Como, le permitió a Carapaz ampliar la diferencia con su inmediato perseguidor -en la general-, Primoz Roglic.

“Nos hemos sentido muy bien, todos los compañeros y yo mismo. Lógicamente Nibali, conociendo tan bien la bajada de Civiglio, ha intentado apretar para sacar algunos segundos. Yo por mi parte he tratado de seguirlo como pude, pero también arriesgando lo mínimo posible para no tener percances en una bajada tan rápida”.

Antes de la etapa, la diferencia entre Carapaz y el segundo era de siete segundos, pero luego de la competencia -y de una caída de Roglic en los últimos kilómetros- esta creció a 47 segundos.

Mientras que la diferencia con el tercer lugar, Vincenzo Nibali, se mantiene en 1m47s.

El primer lugar de la etapa 15 fue para el italiano Dario Cataldo, del equipo Astana, que cruzó la meta en 5h48m15s. Segundo fue el también italiano, Mattia Cattano y el podio lo completó el británico Simon Yates.

Otro de los referentes del equipo Movistar, Mikel Landa, terminó la etapa en la décima posición y en la clasificación general se ubica en el quinto lugar.

El Giro continuará mañana, con la “Etapa Reina”, la número 16, la más exigente de todas. El evento culminará el domingo con una contrarreloj en Verona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media