Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Rally Dakar 2020 tendrá a 12 mujeres en competencia

La española Laia Sanz correrá en su décimo Dakar; en todos los anteriores logró completar el recorrido íntegro.
La española Laia Sanz correrá en su décimo Dakar; en todos los anteriores logró completar el recorrido íntegro.
Internet
29 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático e Internet

El Rally Dakar 2020 arrancará en ocho días y los pilotos y aficionados se preparan para jornadas intensas. Por primera vez se realizará en Arabia Saudita, luego de 11 ediciones que se desarrollaron en Sudamérica.

De los 572 pilotos y copilotos que competirán en la prueba, en todas las categorías, 12 son mujeres. La cifra bajó en relación a la edición anterior, en la que se inscribieron 17, el récord de mujeres que partieron en Lima.

La españolas son mayoría, con la participación de Laia Sanz, Sara García, Cristina Gutiérrez y Mónica Plaza.

También estarán la peruana Fernanda Kanno, la japonesa Mayumi Kezuka, la holandesa Mirjam Pol, las sudafricanas Kirsten Landman y Taye Perry, la checa Petra Zemankova, la italiana Camelia Liparoti y la alemana Annett Fischer.

Entre las más destacadas figura la española Sanz, que correrá su décimo Dakar consecutivo. Ella ha terminado todos los anteriores y quiere redondear la cifra, sobre su moto.

“Ser una referencia es algo que me hace mucha ilusión. Ahora hay muchas chicas compitiendo y es algo en lo que siento que he ayudado mucho y me siento muy orgullosa”, dijo en una entrevista para motorsport.com.

Las restricciones hacia las mujeres en ese país han mermado la presencia de las competidoras en la prueba. Cabe recordar que solo desde hace dos años las mujeres pueden conducir en Arabia Saudita, luego de años de activismo.

“Es impactante (que puedan conducir hace dos años). Pero también creo que el hecho de que haya mujeres competitivas en la carrera, de alguna manera, puede ayudar a abrir las mentalidades”, agregó la española.

La categoría quad (cuatrimoto) será la única sin representación femenina. En camiones, de los 46 inscritos, solo la japonesa Kezuka competirá con sus rivales.

En autos estaba previsto que el piloto que más ha logrado el primer lugar en el podio, el francés Stéphane Peterhansel (13 victorias), corra junto a su esposa Andrea.

Ella estaba inscrita, pero tuvo que dejar su lugar por problemas de salud. El sueño de ambos era ganar el Dakar, pero tendrá que esperar. La pareja se ha mostrado muy competitiva y ya ganó la Copa del Mundo de Rally Cross-Country en este año.

Las participantes de 2020 esperan cumplir con un gran papel y que en los años siguientes se pueda aumentar el número de competidoras.

La única ganadora
La alemana Jutta Kleinschmidt es la única mujer que ha ganado el Dakar en las 41 ediciones de la prueba de automovilismo extremo.

Ella triunfó en la edición de 2001, a bordo de un Mitsubishi, junto a su copiloto Andreas Schulz. Finalizaron con un tiempo de 70h42m06s.

“Me habría gustado que hubiese más mujeres luchando por ganar después de mí, pero ahora el deporte de motor no es solo talento. Las mujeres pueden ser tan rápidas como los hombres, pero también se necesita apoyo económico”, analizó Kleinschmidt.

Ella comandó un programa de captación de talentos femeninos en 2016, para buscar a mujeres que destaquen en este deporte. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La periodista y piloto peruana inició este domingo su tercera edición del rally más importante del mundo. En total son 12 mujeres -entre 572 participantes- las que compiten en Arabia Saudita. El certamen terminará el 17 de enero.

Los motociclistas lojanos Viviana Jaramillo y Andrés López emprendieron la travesía al país vecino, pero desde el 17 de marzo se quedaron anclados en Huancayo por el cierre de fronteras.

Social media